22 NOV
2014
Compartir la noticia:

22/11/1974 OTRA VEZ CAMPEÓN


EtiquetasEtiquetas: Historia Azulgrana

Se forjó en circunstancias en las que nadie daba un peso, y sin embargo, sobreponiéndose a las adversidades, con el fracaso del Mundial sobre las espaldas de los hombres claves, el equipo comandado por Osvaldo Zubeldía, pudo incorporar su nombre con letra de oro en el historial del fútbol argentino. El Club los homenajeó anoche.

22/11/1974 OTRA VEZ CAMPEÓN

El conocido como Torneo Nacional 1974, oficialmente Campeonato Nacional "Presidente de la Nación Teniente General Juan Domingo Perón 1974", fue el segundo de la temporada de la Primera División argentina de fútbol. Comenzó el 21 de julio y consagró al campeón el 22 de noviembre, aunque su final efectivo ocurrió el 30 de diciembre, con la conclusión de la Liguilla Pre-Libertadores de América.


Se jugó en dos rondas, una previa clasificatoria y un octogonal final. El número de participantes aumentó con respecto al anterior Nacional, llegándose a 36 equipos, 18 del Metropolitano y 18 indirectamente afiliados, 8 clasificados a través de las plazas fijas y 10 del Torneo Regional, lo que lo transformó en el Nacional con la mayor cantidad de equipos intervinientes.


Fue campeón el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, con la dirección técnica de Osvaldo Zubeldía.



PLUMAS FAMOSAS


(Por Juvenal, "San Lorenzo, el campeón, Revista El Gráfico N° 2881, 25112182).


"De aquellos Matadores deslumbrantes del '68 sólo quedan tres sobrevivientes: Victorio Nicolás Cocco, Roberto Oveja Telch y el Sapito Villar. Los tres fueron Importantes, casi decisivos, en esta nueva consagración de San Lorenzo, porque lo dieron al equipo lo que todo campeón necesita: oficio, serenidad, prestancia, personalidad. Yeso se notó especialmente cuando faltó Cocco, suspendido tras ser expulsado frente a Boca; el campeón Nacional perdió su único encuentro de la serle final contra Independiente. Tampoco ha sido este San Lorenzo el bloque macizo, fuerte, duro, mordedor, que parecía llenar la cancha de casacas azulgranas y allá adelante se alumbraba con las relampagueantes corridas de Ayala, cuando ganó el Metro y el Nacional de 1872.


A este San Lorenzo de Zubeldía no podemos elogiarle su gran capacidad defensiva, su poderoso medio campo, su agilidad ofensiva, su riqueza futbolística o su garra. En todos y cada uno de esos aspectos hubo equipos de esta ronda final que lo igualaron o lo superaron. Pero el gran mérito del nuevo campeón fue la inteligencia con que planificó cada partido como una final, adaptándose a cada rival y a cada exigencia con una mentalidad distinta. Y de ese modo, sin mostrar gran fútbol, hizo fútbol cerebral, criterioso, bien pensado y correctamente ejecutado. Tan correctamente que una sola noche del petit torneo se lo vio desbordado, desorientado y finalmente superado: fue justamente la noche que le faltó Cocco, un auténtico director técnico de adentro, la última gran noche de Independiente en el torneo, antes de su apagón total en la serie decisiva. En todos los demás partidos San Lorenzo fue siempre rival bien parado en la cancha, que supe defender y atacar según las circunstancias del juego, que supo congelar la pelota cuando as( correspondía, que supo acelerar y buscar el gol cuando necesitó hacerlo. Y tuvo el gran mérito de haber dado la vuelta partidos que estaba perdiendo para convertir derrotasen victorias (con Newell's y en la última noche con Forro) o en importante empate (con Rosario Central, allá).


(Por Juvenal, "San Lorenzo, el campeón, Revista El Gráfico N° 2881, 25112182).

Link permanente a la noticia:
Te gusta la noticia?
Compartir en:

Noticias relacionadas:

- CONTATE OTRO (PARTE 13)
- CONTATE OTRO (PARTE 12)
- CONTATE OTRO (PARTE 11)
- CONTATE OTRO (PARTE 10)
- CONTATE OTRO (PARTE 9)
- CONTATE OTRO (PARTE 7)
- CONTATE OTRO (PARTE 6)
- CONTATE OTRO (PARTE 5)
- CONTATE OTRO (PARTE 4)
- CONTALA COMO QUIERAS, PERO SE TE NOTA MUCHO

Comentarios de la noticia:

Banner Plebiscito
CONTACTENOS