02 NOV
2013
Compartir la noticia:

A UNA DÉCADA DEL ROBO DE 2003 (PARTE II)


Esta historia sigue en la oscura noche del 29 de septiembre de 2004. En Salta, en plena copa Sudamericana San Lorenzo y Boca definían una llave de cuartos de final con el arbitraje de Claudio Martín. En la ida, el Ciclón se había impuesto por la mínima diferencia. Y la revancha había arrancado de manera inmejorable: 1-0 arriba (con un cabezazo de Patita Pereyra). Pero lo que siguió fue, francamente, una vergüenza.

A UNA DÉCADA DEL ROBO DE 2003 (PARTE II)

En la semana previa, Michelini había activado la señal de alarma. “Nosotros sabemos que va a ser un partido diferente al que jugamos hace poco en la Bombonera. Pero no queremos volver a encontrarnos con sorpresas”, aseguró el capitán, recordando su gol anulado.


De poco sirvió la apertura de paraguas. En el reducto salteño, insólitamente volverían a invalidarle un tanto legítimo que hubiera significado, ni más ni menos, estar 2-1 arriba en el marcador antes de la exagerada expulsión a Jonathan Santana y, obviamente, del 1-2 que motivó la definición por penales. De acuerdo con Clarín, “a Abbondanzieri se le escapó la pelota en un centro frontal, Michelini capitalizó el error del arquero y definió. El volante apoyó su mano en el brazo del arquero y Claudio Martín interpretó que lo desestabilizó. No se vio falta en TV y hasta el Pato, sincero, dijo: ‘Se me escapa la pelota’”.


Decretada la eliminación, Michelini volvió a alzar la voz: “En los partidos con Boca, sea quien sea el árbitro, todas las jugadas dudosas son para ellos. Es así y no hay vuelta que darle”. Algún dirigente, en tanto, fue un poco más allá y denunció públicamente la existencia de una campaña para favorecer a Boca y a River. Claro que su denuncia mediática nunca dejó de ser simplemente eso (y con escaso rebote, por cierto). Un par de meses después, para que la injusticia fuese aun mayor, los bosteros se consagraron campeones de la Sudamericana.


Y hablando de destino fatídico, mencionemos al pasar el 27 de agosto de 2006. Sí, el día del 1-7. ¿Qué puede uno objetar ante un resultado tan abultado, verdad? Un detalle nomás: el primer gol de Palacio (no cualquier gol, el que abrió la goleada a los 22’ del primer tiempo) fue posible gracias a un offside fragrante, una posición adelantada de al menos un metro y medio. ¿La terna arbitral? Gabriel Favale, Claudio Rossi y Ricardo Casas.


El 2 de noviembre de 2008, tres días después de la muerte del presidente de Boca Pedro Pompilio (considerado “como un hijo” por Julio Grondona), un San Lorenzo puntero -pero en plena guerra interna por los premios- visitaba la Bombonera. Con la destacada actuación de Sergio Pezzotta -que regaló el tiro libre del que provino el gol de Riquelme, ignoró un claro penal a Barrientos, no expulsó a Viatri tras meter una patada descomunal e informó a Ledesma post-partido-, Boca se impuso 1-0 y así nos alcanzó en lo más alto.


Semana tras semana se sucedieron llamativos e innumerables “errores” que beneficiaron a los de la Ribera y los mantuvieron en la cima (recordemos, por caso, el gol de Independiente no cobrado -y luego “retocado” tecnológicamente por Fútbol de Primera- y los arbitrajes de Lunatti ante Racing y de Collado en Tucumán, entre otros episodios bochornosos). Y así se llegó al Triangular final.


Todo esto está muy fresco, ok, pero no resulta inevitable repasarlo. Gracias a un sorteo que se había prometido televisar -cosa que nunca ocurrió-, San Lorenzo fue obligado a jugar contra Tigre y, acto seguido -ganase, perdiese o empatase-, enfrentar a Boca. Por ende, si el Ciclón triunfaba en sus dos partidos, el tercero (Boca-Tigre) no debía jugarse y el negocio de la TV dejaba de transmitir una final. Un absurdo absoluto. (Ni hablar de la desventaja deportiva que implicaba tener menos horas de descanso y ninguna posibilidad de especular con el resultado).


Pero si quedaba alguna esperanza de campeonar, Laverni en Vélez y Baldassi en Racing se encargaron de sepultarla por completo. El primero, frente a Tigre, dejó de cobrarnos -a falta de uno- ¡tres penales a favor! “Hay que avisarle que esto se define por diferencia de gol”, se quejó Russo. El segundo, ante Boca, cuando el cansancio y la irritabilidad estaban en su punto máximo, se empeñó en sancionar cada pelota dividida para nuestros hijos y así terminó de sacarnos del medio. ¿Algo más? Sí, San Lorenzo jugó ambas finales, bien entrado diciembre, bajo el rayo del sol y sin ejercer su legítima condición de local (es decir, en la sede elegida y con una mayor proporción de localidades). El partido definitorio entre Boca y Tigre, por supuesto, se disputó a la noche y sin tantas restricciones en la venta de entradas.


Así llegamos al final de este triste resumen -a grandes rasgos- de la impunidad xeneize en los últimos tiempos, con el 10 de mayo de 2009 como última efeméride. Esa tarde, con arbitraje de Federico Beligoy (acompañado por Gustavo Esquivel y Horacio Herrero como asistentes), San Lorenzo y Boca empataron 1-1 en Pompeya. Esta vez el cotejo no tenía una significancia determinante, pero igualmente las ayudas recibidas por nuestros hijos fueron escandalosas.


De hecho, el ¿gol? (todavía se esperan las repeticiones televisivas o las tomas desde distintos ángulos para determinar si el balón ingresó en su totalidad) de Boca sólo fue divisado por el línea 1 (Esquivel), mientras que una alevosa mano de Forlín dentro del área fue soslayada tanto por el árbitro como por el línea 2 (Herrero).


Ante la magnitud de la evidencia, el propio Beligoy admitió: “Me lo comí. Fue penal. Un jugador de San Lorenzo saltó y me tapó la visión”. Y a nosotros nos tapó el agua. Sí, a vos, a él, a mí. A todo el fútbol argentino hace rato que lo tapó el agua. Y para peor es un agua turbia, podrida, nauseabunda. Como la del Riachuelo.


¿Fin?

Link permanente a la noticia:
Te gusta la noticia?
Compartir en:

Noticias relacionadas:

- CONTATE OTRO (PARTE 13)
- CONTATE OTRO (PARTE 12)
- NO LLEGO AL APROBADO
- PABLO GUEDE PIENSA EN NÉSTOR ORTIGOZA PARA REFORZAR COLO COLO
- CONTATE OTRO (PARTE 11)
- VIENEN POR VOS?
- ENTRENAMIENTO DE HOY
- AMISTOSOS POR DUPLICADO
- CONTATE OTRO (PARTE 10)
- CONTATE OTRO (PARTE 9)

Comentarios de la noticia:

Banner Plebiscito
CONTACTENOS