01 OCT
2014
Compartir la noticia:

¿EL FINAL DE LOS GRUPOS INVERSORES?


La FIFA anunció que se buscará prohibir que los jugadores sean propiedad de Grupos Inversores. Algo que “se pretendió” impulsar en Argentina el año pasado, ahora se intentará legislar desde Suiza. Sobre el daño que estos Grupos generan, San Lorenzo sabe y mucho…

¿EL FINAL DE LOS GRUPOS INVERSORES?

El organismo que gobierna el fútbol mundial, FIFA, anunció que prohibirá que inversores externos financien los fichajes de jugadores de fútbol. El anuncio hecho desde Zurich hace especial énfasis en la intención de desarrollar una norma para "impedir que los jugadores sean propiedad de empresas o fondos de inversión”, según la declaración de su Secretario General, Jerome Valcke. “La única manera de acabar con esto es prohibirlo”, recalcó el Presidente, Joseph Blatter.

KPMG, uno de los gigantes mundiales de la auditoría, ya advirtió en un reciente informe que los inversores poseen participaciones en más de mil futbolistas que juegan en Europa, con los que mueven cifras millonarias.Se teme que esta determinación pueda acabar incluso en tribunales. La FIFA no quiere que sea así y se estudia la posibilidad de abrir varios mercados de pases para permitirle a todos los inversores vender a los clubes los porcentajes que tienen sobre los derechos económicos de sus jugadores.

Si la posibilidad de ir a fondo con esta cuestión despierta cierta tensión en Europa, el escenario en Sudamérica, y puntualmente en Argentina, no será mucho más feliz. Recordemos que tras varias maniobras fraudulentas relacionadas a triangulaciónes en transferencias de futbolistas (algunos de San Lorenzo), en 2013 la Resolución General 3432 de la AFIP anunció, entre otras cosas, que los derechos económicos y federativos de los jugadores deben pertenecer a los clubes, y no a “grupos inversores” u “hombres de negocios del fútbol”. Claro que esto no se terminó de reglamentar y las presiones de los empresarios locales hicieron que todo quedara en la nada. Pero si el mensaje lo baja FIFA, la cuestión será muy distinta. 

Si hay clubes que pueden dar fe del daño que estos Grupos Inversores generan, sin dudas San Lorenzo es uno de ellos. Con el desembarco del Grupo Inversor en 2007 de la mano de Marcelo Tinelli, Carlos Abdo,Gustavo Ranucci, Miró y otros empresarios, más la complicidad de Rafael Savino y sus compañeros dirigentes, el Club quedó al borde de la quiebra. Un Ciclón descapitalizado, con un pasivo inmanejable, las inferiores devastadas y operando de vidriera para negocios ajenos, cuadruplicó su deuda en sólo 5 años y hasta estuvo a minutos de descender. Mientras tanto, el Grupo Inversor se llenó de dinero. Más triste aun es que todos los responsables de esta trágica situación permanezcan impunes. Sobre Rafael Savino hoy pesa un pedido de suspensión por 10 años pero el Tribunal de Honor no parece interesado en darle curso a la cuestión. Claro que no debiera ser el ex presidente el único en pasar por el banquillo. Recordemos también que cuando DeBoedoVengo siendo parte de Más San Lorenzo reclamó la auditoría de los 9 años del Savinismo, el ex mandamás e integrante del Grupo Inversor Carlos Abdo lo negó, asegurando la impunidad de esa fiesta donde varios festejaron y San Lorenzo pagó (y sigue pagando) la cuenta. 

Si bien Ignacio Piatti es el último ejemplo de jugadores pertenecientes a Grupos Inversores que pasaron por San Lorenzo y al ser vendidos no vimos un peso (mientras el Club se hizo cargo de su sueldo,prima y premios, emulando el modelo que casi nos hundió), por suerte esa experiencia nefasta no se replica en la actualidad, con una dirigencia enfocada en la compra de porcentajes de jugadores. Bienvenido sea.


DE BOEDO VENGO

Link permanente a la noticia:
Te gusta la noticia?
Compartir en:

Noticias relacionadas:

- PLEBISCITO EN EL ESTATUTO
- ¿MÁS PRIVATIZACIÓN? MÁS PLEBISCITO
- PRIMERA REUNIÓN DE CD EN 2016
- CUOTA SOCIAL EXTRAORDINARIA
- "ESTE CICLO LLEGÓ A SU FIN"
- ANTE TODO RESPETO
- A RIO REVUELTO, GANANCIA DE INMOBILIARIAS
- CARTA ABIERTA A NUESTROS VECINOS EN BOEDO
- LA DINÁMICA DE LO PENSADO
- POLAROID DE LOCURA AZULGRANA

Comentarios de la noticia:

Banner Plebiscito
CONTACTENOS