14 NOV
2014
Compartir la noticia:

EL MUNDIALISTA ARENA DA BAIXADA (CURITIBA)


Por Antonio Costantino
Magister en Transporte. Socio 84.145
[email protected]
Twitter: @tonycostantino
EtiquetasEtiquetas: Vuelta a Boedo

Sosteniendo la premisa que a la hora de buscar buenos ejemplos en materia de construcción de Estadios de Futbol, no solo hay que mirar a los proyectos que han desarrollado clubes importantes tanto de Europa como Sudamérica, que por la disponibilidad de terrenos y auspiciantes tienen la capacidad de encarar iniciativas muy ambiciosas...

EL MUNDIALISTA ARENA DA BAIXADA (CURITIBA)

Resulta que también ha sido un desafío para los arquitectos adecuarse a las circunstancias del terreno para la remodelación o construcción de un Estadio, tal como es el caso del Arena da Baixada en Curitiba.


Para el publico en general se puede decir que el Arena da Baixada fue noticia mundial porque su retraso en la construcción genero el rumor de quedar excluido en la Copa Mundial de Futbol de 2014. Para los de San Lorenzo en particular podemos indicar algunas particularidades que se asemejan a lo que se aspira en Av. La Plata, el Arena da Baixada es un estadio enclavado en 2 manzanas de un barrio residencial.


Su nombre completo es “Estadio Joaquim Américo Guimarães”, fue inaugurado en 1914, siendo ampliamente renovado en 1999. Para el mundial se decidió ampliar su capacidad de 25000 a 43000 espectadores, incorporando un área comercial, parking y un centro de convenciones, llegando el área construida a los 128.000 m2. A su vez al utilizar un techo retráctil, se puede transformar en un estadio cerrado.

Placa 


Lo impresionante del proyecto, es ver como el arquitecto logró integrar formalmente el estadio original con las extensiones. El secreto radica en que la caja puede recibir fácilmente casi cualquier programa, simplemente adaptando sus dimensiones y aún así sigue siendo muy fácil conectarlas gracias a sus lados paralelos. Debido a que el predio del estadio, está rodeado por vecinos en la mayor parte de su perímetro, se puso especial cuidado en el diseño de los sectores que lo vinculan a la calle, especialmente el acceso principal por la calle Buenos Aires. Para ello se desarrolló una caja de menor altura, que funciona a modo de basamento y se vincula directamente con la explanada que bordea la calle, por lo que el sector funciona en cierto modo como una peatonal. Del otro lado de la calle Buenos Aires existe una plaza, que enriquece el espacio público que genera el proyectista del estadio y además permite una excelente vista desde y del estadio.

GoogleMaps 

Imágenes de la noticia:
EL MUNDIALISTA ARENA DA BAIXADA (CURITIBA) EL MUNDIALISTA ARENA DA BAIXADA (CURITIBA) EL MUNDIALISTA ARENA DA BAIXADA (CURITIBA) EL MUNDIALISTA ARENA DA BAIXADA (CURITIBA)

Click sobre las imágenes para ampliar

Link permanente a la noticia:
Te gusta la noticia?
Compartir en:

Noticias relacionadas:

- SUR, PLAN REGULADOR Y DESPUÉS...
- SERIA UN GRAN HONOR
- LA VUELTA A BOEDO: CUESTIONANDO UN MODO DE ACTUAR Y PENSAR EN PLANIFICACIÓN URBANA.(Parte 1)
- LA VUELTA A BOEDO: CUESTIONANDO UN MODO DE ACTUAR Y PENSAR EN PLANIFICACIÓN URBANA. (Parte 3)
- LOS ANTIVUELTAS ATACAN DE NUEVO
- LA VUELTA A BOEDO: CUESTIONANDO UN MODO DE ACTUAR Y PENSAR EN PLANIFICACIÓN URBANA. (Parte 2)
- EL BOLETO COMPLETO
- SESIONA LA ASAMBLEA
- OTRO PASO HACIA BOEDO
- LAS VUELTAS DE LA VUELTA

Comentarios de la noticia:

Banner Plebiscito
CONTACTENOS