16 OCT
2012
Compartir la noticia:

EL ROL DEL MANAGER


Planteamos el debate acerca de cuál es la función del manager de un club de Fútbol y por qué motivos la dirigencia decidió implementar esta función.

EL ROL DEL MANAGER

El pasado viernes fue presentado el nuevo Director Técnico de San Lorenzo, Juan Antonio Pizzi. En esa misma conferencia de prensa, y tal cual había sido anticipado días atrás por el mismo Matías Lammens, se oficializó el regreso al Club de Bernardo Romeo, esta vez en el cargo de Manager. 

Pudo haber pasado levemente desapercibido el anuncio, quizá, debido al interés amarillista de gran parte de la prensa que en lugar de preguntar por metodologías de trabajo del nuevo cuerpo técnico, o las responsabilidades que comprenden el cargo de manager, centralizó sus inquietudes en las supuestas cláusulas de rescisión contractual (Sí, el día que asumió un nuevo cuerpo técnico, la prensa tan blanca y pura y sin intereses sensacionalistas, preguntaba por cláusulas de rescisión). 

En nuestro caso, además de celebrar la presencia del Bernardo Romeo en la Institución y sin dejar de recordar una vez más sus formas de proceder y gestos de respeto al Club como por ejemplo cuando se produjo su transferencia al fútbol alemán, entendemos fundamental abarcar la temática de lasresponsabilidades y objetivos que contemplará su cargo. 

La figura del manager es habitual en clubes europeos donde ya conceptualmente el organigrama institucional responde a una estructura mucho más profesionalizada (ya sea tanto en áreas administrativas como las financieras o las referidas a marketing). Dentro de esa concepción, el rol del manager surge como la respuesta profesionalizada a las necesidades de la Gerencia de Fútbolen su definición integral (divisiones inferiores, plantel de primera división, infraestructura, contrataciones, giras, acuerdos deportivos con otros instituciones, rrpp, etc). 

Además, como detalle no menor, los clubes europeos son sociedades anónimas cuyos propietarios mayoritarios no conocen "el medio" y recurren a, por ejemplo, un ex futbolista para trasladarle las tareas que desconocen. 

Desde hace unos años se han visto casos en Sudamérica y específicamente en el fútbol argentino, algunos casos con resultados satisfactorios y otros no tanto. 


El caso de Christian Bassedas en Velez es posiblemente el caso de mejor valoración del medio futbolístico argentino. Un club ordenado, sin problemas económicos con el plantel, con continuidad en los cuerpos técnicos, éxitos deportivos, explotación de divisiones inferiores. Pero el foco de análisis debería ser ¿cuánto del desempeño del manager aporta a ese objetivo final? ¿Si es una figura decorativa. ¿El club funcionaría igual sin manager?. O incluso, ¿cuánto hay de acción marketinera en la propia existencia de un cargo ya tan ambicioso desde su propia denominación? 

También podemos señalar casos que terminaron en fracasos rotundos como el de Carlos Bianchi en Boca. Donde el perfil del manager chocaba claramente con algunos dirigentes (existiendo además en ese caso la posibilidad siempre latente de su retorno a la dirección técnica generándose un foco de conflicto constante). O incluso el desconocimiento específico de sus funciones y alcances del cargo. 

Actualmente podemos sumar los casos de Gabriel Batistuta en Colón de Sta. Fé, o de Roberto Ayala en Racing, entre otros. 

Lo que queda claro, es que para evaluar el desempeño de un manager o asesor futbolístico, deberíamos primero conocer cuáles son los objetivos. ¿Cuál es el plan? ¿Existe una política de largo plazo de conformación del plantel con jugadores provenientes de las divisiones inferiores? ¿Existe una línea de juego específicamente establecida y en función de ella se desarrollan los planes formativos de las divisiones inferiores? ¿Existe un acompañamiento en la infraestructura o la inversión económica acorde a esos objetivos definidos? ¿Se otorga el poder necesario a los entrenadores formadores para priorizar el juego por sobre el resultado (si ese fuese el objetivo)? ¿O se los cambia a los 3 meses si su categoría no salió campeona? 

En lo estrictamente relacionado al fútbol profesional. ¿Participa el manager del proceso de selección de un cuerpo técnico? ¿De las negociaciones? ¿De las contrataciones de jugadores? ¿Están claramente delimitadas, establecidas y aceptadas las jerarquías en las cuales el manager está por encima del DT? ¿Debe el trabajo del manager también abarcar las negociaciones vinculadas a aspectos económicos como los "premios"? . 

Quizá sean demasiadas preguntas. Ojalá todos estos aspectos hayan sido pensados, evaluados y definidos claramente a la hora de crear una función que puede ser muy útil para el Club y su proyecto futbolístico si se hace con seriedad y no sólo apelando al nombre de un ídolo para complacer a los hinchas.

Imágenes de la noticia:
EL ROL DEL MANAGER EL ROL DEL MANAGER

Click sobre las imágenes para ampliar

Link permanente a la noticia:
Te gusta la noticia?
Compartir en:

Noticias relacionadas:

- NETTO A LAS INFERIORES
- CON VÉLEZ A LA TARDE
- A VARELA CON DOS CAMBIOS
- "SEGUIR EL ARGENTINO A Y B"
- "VOLVER A SAN LORENZO"
- GABRIEL ROJAS A PRIMERA
- SEIS CUERVITOS AL SUB-20
- TOCALLI A LAS INFERIORES
- CUATRO TRIUNFOS VS RACING
- DIEGO AGUIRRE SERÁ EL DT

Comentarios de la noticia:

Banner Plebiscito
CONTACTENOS