01 OCT
2014
Compartir la noticia:

EN EL NOMBRE DEL ESTADIO


Por Martín Centanaro
Licenciado en Relaciones Públicas e Institucionales. Socio Nro. 9.584
[email protected]
Twitter: @martincentanaro

Varios temas que se unen y sirven para debatir con profundidad la Vuelta a Boedo, también desde la perspectiva del marketing. ¿Cómo se relacionan la Vuelta a Boedo y la decisión del Real Madrid de cambiar el nombre de su Estadio?

EN EL NOMBRE DEL ESTADIO

La noticia surgida de la última reunión de Comisión Directiva, respecto de la decisión de establecer el nombre del futuro estadio de Av La Plata con el de “Estadio Papa Francisco”, generó una serie de debates respecto de distintos temas.


Uno de ellos, desarrollado en la nota publicada esta semana, referida a la necesidad de recurrir a un Plebiscito en el que el socio pueda expresar su opinión. Y para esto citábamos el ejemplo de los últimos casos ocurridos en el FC Barcelona en el que se realizaron distintos referéndums para primero aprobar una reforma del Estatuto (se buscaba actualizarlo a los tiempos actuales y además incorporar cláusulas vinculadas a la transparencia en la gestión)  y tiempo después consultar la opinión de los socios respecto de la reforma del mítico Camp Nou y otras obras de importancia por la magnitud de los costos y del plazo de ejecución.


Pero para poder llegar a esto en San Lorenzo, es necesario formalizar anteriormente  la figura del Plebiscito dentro del Estatuto de nuestro Club. Es decir, primero deberíamos definir las formas, alcances, y demás detalles de la norma y después recurrir a dicha herramienta para consultar la opinión del socio. Todo esto para que se trate de un verdadero debate institucional y no una mera formalidad que termine quitándole prestigio a la figura del Plebiscito (recordemos por ejemplo el pedido histórico de De Boedo Vengo de acudir al Plebiscito en tiempos de ISL).


En la nota en cuestión proponíamos abrir el debate de la importancia de la participación del socio en muchos temas trascendentales, sin profundizar específicamente en el tema del nombre del Estadio.


En este caso, y tratándose de una columna dedicada al “Marketing Deportivo”, nos parecía más que oportuno comentar lo que está sucediendo también en España, en la vereda de enfrente del FC Barcelona, con la noticia que señala la posibilidad de un acuerdo entre el Real Madrid y un poderosísimo grupo económico asiático para ceder los derechos de explotación del nombre del mítico estadio Santiago Bernabeu.


Lo que originalmente estaría motivando esta decisión, sería el deseo máximo Florentino Pérez (presidente del Real Madrid) de modernizar el actual estadio y convertirlo en el máximo recinto europeo (lógicamente pensando no solo en términos de eventos futbolísticos sino también como sede de distintos espectáculos, la explotación comercial de los distintos espacios, etc). El proyecto finalmente aprobado ha sido el presentado por GMP Aquitectos y L35 Ribas, que generó el diseño de una obra que se calcula tendrá un costo final aproximado de 400 millones de euros.


Dicho esto, la dirigencia blanca ha aclarado que solo podrá ser viable este sueño del nuevo Estadio si se generan nuevos recursos explotando algunos no utilizados hasta el día de hoy. Uno de ellos es precisamente el fenómeno de ceder el uso de la denominación del estadio a alguna marca interesada, y generar así ingresos importantes para el club. Como dato, en Inglaterra el Manchester City genera 170 millones de euros por 10 años de contrato con Etihad y el Arsenal, otros 126 millones de euros por 15 años de contrato con Emirates.(*)


Entendiendo la polémica que podría abrirse al tratarse del reemplazo de un nombre tan instalado y con suma carga afectiva como el de Santiago Bernabeu, la dirigencia madridista ha optado por una alternativa que creen dejará contentas a todas las partes. Se trata de no abandonar la actual denominación, sino de incorporarle el nombre de la empresa/marca interesada. Todo indica que las negociaciones se encaminan para que la “nueva” denominación del estadio, a cambio de unos suculentos 500 millones de euros por un plazo de 20 años sea: Estadio “Abu Dhabi Santiago Bernabeu”.


Salvando las distancias con las cifras que se mueven en Europa y lo que podría llegar a manejarse por nuestras tierras, no parece una locura plantear esta alternativa a la hora de generar ingresos genuinos para las futuras obras. Sobre todo entendiendo que recién estamos, con mucho esfuerzo, intentando cubir los metros cuadrados del predio de Av La Plata.

 
(*) fuente de los datos: realmadrid.com y marketingdeportivomd.com

Link permanente a la noticia:
Te gusta la noticia?
Compartir en:

Noticias relacionadas:

- VIGGO MORTENSEN VA POR EL OSCAR
- VELEZ RECIBIRA IGUAL QUE SAN LORENZO?
- PANTALLA EN EL BIDEGAIN?
- SUR, PLAN REGULADOR Y DESPUÉS...
- UN ENTRAMADO DE PERFILES DE FACEBOOK EMITE FÚTBOL PIRATA EN DIRECTO
- CUÁNTO SE PAGA EN EL MUNDO PARA VER FÚTBOL
- CAROLINA HABLA DE COSTOS PARA VER FUTBOL
- ASÍ SE VERÁN LOS ÚLTIMOS CUATRO MESES DEL FÚTBOL POR LA TELEVISIÓN ABIERTA
- EL FINAL DE FPT: QUÉ HARÁN ESPN Y FOX EN CASO DE OBTENER LOS DERECHOS Y CUÁNDO EMPEZARÁ EL "FÚTBOL PREMIUM"
- LA AFA RECIBIÓ TRES PROPUESTAS PARA LA TELEVISACIÓN DEL FÚTBOL

Comentarios de la noticia:

Banner Plebiscito
CONTACTENOS