19 NOV
2014
Compartir la noticia:

"ESE ESTADIO ERA UN TEMPLO"


EtiquetasEtiquetas: Historia Azulgrana

El 18 de noviembre de 1979 Mario Rizzi selló el 4 a 0 sobre Cipolletti. Fue el último grito de gol de San Lorenzo en el siempre presente Gasómetro. Acá te dejamos una linda entrevista al autor de aquel tanto que pasaría, tristemente, a la historia.

Nota de www.somoscuervos.com.ar

Marito Rizzi, autor del último grito en Avenida La Plata lo sintetisa como 
""Un tesoro que guardo en el corazón" 

Recomendamos leer en el cuerpo del reportaje un aspecto que nos enorgullese como grupo: la revalorización periodistica del Gasómetro. Mario Rizzi selló un 4-0 con Cipolletti e hizo historia. "Fue como una compensación por no haber ganado títulos. Ese estadio era un templo...", cuenta. 

El grito, ese grito, casi displicente, casi imperceptible, resultó ser el grito del adiós. Un grito que el destino convirtió en sagrado, con maquillaje de reliquia intocable. 
No, no lo sabían. Tal vez alguien podía presumirlo, pero no, ni la imaginación más perversa habría ejecutado algo así... Dice el calendario que es domingo 18 de noviembre de 1979. La tarde se deja someter por un cielo gris. 

El Gasómetro es el escenario de un San Lorenzo-Cipolletti que se consume entre mediocridades. Al campeonato Nacional aún le quedan dos fechas para saber qué equipos se clasificarán a las finales. Acá gana el local, dirigido por Bilardo. Y este grito de Mario Alberto Rizzi a los 32 minutos del segundo tiempo es el sello del 4 a 0, sólo eso, la culminación de una goleada descolorida, un grito casi displicente. Hasta que... 

Rizzi ya no luce los pelos al viento. Ahora los usa cortitos. Acompaña con camisa y pantalón de vestir. Se sienta en el sillón. -Para mí es muy... Mirá, yo lo guardo con un orgullo bárbaro. Me siento muy feliz de que así sea. Más allá de que es la primera nota que me hacen por este tema. 

Tal vez sea una compensación por el hecho de no haber logrado títulos en el club. Porque desde lo estadístico es significativo, es un tesoro que guardo en el corazón. Coscia y Gatti me ayudaron... 

Coscia es Hugo Oscar Coscia. Y Gatti es Hugo Orlando Gatti. Dice el calendario que es domingo 2 de diciembre de 1979. Qué importa el tono del cielo. El Viejo Gasómetro es el escenario de un San Lorenzo-Boca que se escapa sin pena ni gloria, frío, frío. A los 14 minutos, Coscia patea un penal y Gatti lo ataja, e iguala el récord de penales atajados que ostenta Perico Pérez, con 21. Víctor Marchetti lo tiene dos veces, pero las dos veces cabecea desviado. Es 0 a 0, un 0 a 0 apático que el destino convertirá en legendario. Y que será requerido cada vez que alguien quiera revisar imágenes del último partido jugado en el mítico Gasómetro de Avenida La Plata. -En ese partido salí de capitán. Fue un juego trabado, con pocas situaciones de gol. El que ganaba se clasificaba para la próxima ronda. Yo a veces pateaba penales, pero ése lo pateó Coscia, no sé por qué. 

-¿Cuándo se enteró de que el suyo había sido el último gol en el Viejo Gasómetro? 

-Cuando inauguraron oficialmente el Bidegain (NdeR: fue el 1 de marzo del 94, San Lorenzo le ganó 1 a 0 a Belgrano, con gol de Javier Netto). Un periodista me dijo que quería hacerme una nota con Netto, que había hecho el primer gol. Después no combinamos los horarios y no la hicimos. Qué sé yo, no le prestaba atención. O periodísticamente no le dieron la importancia que tenía el Gasómetro. Porque era como que cerrara el teatro Colón, era... Era como un templo para nosotros. Vivíamos ahí, andábamos debajo de las tribunas, en la pileta, en el bufet. Y entrar a la cancha... Sería por la madera, era una cosa de locos. Y cuando el periodista me dijo eso fue muy lindo. Todo lo referido a San Lorenzo me moviliza... Recién volví a pasar por Avenida La Plata en el 95. Y cuando me di cuenta, faltaban cinco cuadras para llegar al estadio. A medida que iba avanzando se me empezaron a caer las lágrimas. Iba llegando y no lo veía, no lo veía, y era como que estaba ahí. Y no puedo pasar, ¿eh? Nunca más pasé. 

-¿Sabe por qué lo cerraron? 

-A todos nos va a quedar la duda. Decían que la Municipalidad necesitaba abrir una calle. Y después terminó siendo un negociado. Era un tema de los franceses del Carrefour. El estadio podría seguir ahí, debería haber seguido ahí. Por eso también ese dolor. Uno se sintió engañado. Nosotros no sabíamos que el que jugabámos contra Boca iba a ser el último partido... Si hoy estuviera, se llenaría y no pasaría nada. Yo sólo tengo el recuerdo. 

-¿Conoce el Nuevo? 

-Sí, entré varias veces. 

-¿Qué sintió? 

-Nada que ver. El otro era un templo. Por supuesto que Miele tuvo un mérito impresionante. Pero así haga diez millones de escalones y ponga 200 ascensores, el Viejo Gasómetro era otra cosa. La estructura, la tribuna de mujeres, los jubilados que te puteaban siempre en la tribuna Bodas de Oro... Todo, todo. Por ahí le pegabas fuerte y la pelota se iba a la Avenida La Plata. Y en los entrenamientos teníamos que ir a buscarla... El tipo que jugó al fútbol sabe que si a uno le piden un gol va a decir todos. Pasan tantas cosas por tu cuerpo... El orgullo es nuestro, nos queda a nosotros, me queda a mí... El tema de la melancolía tenés que manejarlo. Cuando me retiré, durante tres años, me agarraba un dolor en la panza. Porque cuando yo jugaba, en la noche previa al partido, me agarra un dolor por la tensión, la ansiedad. Pero el domingo me levantaba bárbaro. Y llegaba el partido y estaba tranquilo. Y mirá vos, habían pasado tres años del retiro... 

El calendario dijo que fue un 18 de noviembre de 1979. Marchetti lo buscó, y Rizzi, en una baldosa, amagó hacia afuera, enganchó hacia adentro, hizo pasar de largo a un rival, y tocó suave, por arriba del arquero. Era el 4 a 0 ante Cipolletti, en el arco de Avenida La Plata. El grito, ignorante (inocente), fue casi displicente, casi imperceptible... -Es un orgullo, un tesoro mío, mío; el grito del adiós de un templo. 

Mario Rizzi, desde las estadísiticas y el azar, un testimonio y sentimiento comprometido que te agrdecemos. 

Es el gol que cierra el estadio, un templo. 

Link permanente a la noticia:
Te gusta la noticia?
Compartir en:

Noticias relacionadas:

- CONTATE OTRO (PARTE 13)
- CONTATE OTRO (PARTE 12)
- CONTATE OTRO (PARTE 11)
- CONTATE OTRO (PARTE 10)
- CONTATE OTRO (PARTE 9)
- CONTATE OTRO (PARTE 7)
- CONTATE OTRO (PARTE 6)
- CONTATE OTRO (PARTE 5)
- CONTATE OTRO (PARTE 4)
- CONTALA COMO QUIERAS, PERO SE TE NOTA MUCHO

Comentarios de la noticia:

Banner Plebiscito
CONTACTENOS