28 MAR
2016
Compartir la noticia:

¿MÁS PRIVATIZACIÓN? MÁS PLEBISCITO


EtiquetasEtiquetas: Estatuto - Institucionales

Macri impulsa la llegada de las Sociedades Anónimas al fútbol argentino. En DeBoedoVengo conocemos el peligro que conlleva esta propuesta y por eso luchamos contra el gerenciamiento del Club a manos de ISL en el año 2000. Dado el panorama, reflotamos la convicción de la importancia de agregar la figura del Plebiscito en la hipotética reforma del Estatuto que impulsaría el oficialismo. ¿En qué consiste? Enterate acá

¿MÁS PRIVATIZACIÓN? MÁS PLEBISCITO

El reclamo de DeboedoVengo por reformar el Estatuto Social incluyendo la figura del Plebiscito se remonta a la lucha contra el gerenciamiento en el año 2000. La idea siempre tuvo por finalidad darle una herramienta al socio para que, en lugar de la dirigencia y los asambleístas, fuera éste quien pudiera definir la conveniencia de privatizar el Club en manos de ISL. Obviamente Miele no escuchó la propuesta. Lo que no pudimos consensuar en un escritorio debimos defenderlo con el cuerpo en la calle. Lo que ocurrió ya los conocemos todos y por suerte tuvo final feliz. Tiempo más tarde reencausamos el debate sobre el Plebiscito en función de otra de las banderas de la Agrupación; el regreso a Avenida La Plata. Siempre fuimos claros a la hora de plantear que si bien el empuje de estos años convirtió a la Vuelta a Boedo como una Cuestión de Estado, los distintos posibles caminos a casa merecían un debate a la altura de las circunstancias. Esto lamentablemente nunca ocurrió, y hasta hoy ninguna de las decisiones tomadas en lo relativo a este eje refundacional del Club se compartió con los socios de San Lorenzo.


Las vueltas de la vida nos obligan a discurrir sobre la importancia de la figura del Plebiscito en consonancia con la misma lucha que nos llevó a impulsarlo en un primer momento. Notamos con preocupación que la vieja intención de un Macri presidente de Boca que en soledad pretendía abrir el juego a la privatización de los Clubes hoy se reflota con mucha más fuerza con un Macri presidente de la Nación. Haciendo continua referencia a las Sociedades Anónimas Deportivas que datan de una legislación española de los años 90 (y sobre lo que ya hablaremos), el jefe político de Cambiemos busca imponer un escenario en el que por voluntad de los dirigentes o por ser económicamente “inviable la continuidad como Sociedades Civiles sin Fines de Lucro” se abra el juego al capital privado. Y si esta postura continúa avanzando necesitamos trabajar con el objetivo de darle los elementos necesarios a nuestra masa social para que ante un hipotético gerenciamiento o intención de venta seamos los dueños del Club quienes tengamos la última palabra.


¿En qué consiste el Plebiscito? Llamado también Referéndum o Consulta Popular, es un simple procedimiento por el que se somete al voto a algún tema de mucha importancia institucional, como ser la incorporación de una empresa privada en la vida social del Club - el caso ISL - , la defensa o no de una Administración de Gobierno -así podríamos haber evitado el penoso final del gobierno de Abdo -, la procura de la construcción en lo que hace a materia de bien - las obras de Ciudad Deportiva -, alguna decisión gubernamental polémica que supere en tiempo calendario su gestión - Vuelta a Boedo - , sólo por citar algunos ejemplos que vale la pena mencionar. Debemos entender que en la historia de vida de San Lorenzo hay múltiples imponderables que nuestra Carta Magna no prevé y el Plebiscito se erige como una herramienta ideal para cubrir esa carencia.


Si bien su figura no es habitual, el Plebiscito se encuentra incorporado a los Estatutos Sociales de clubes como Hurac*n, Velez o Peñarol. Y en consonancia, si bien no es común verlo implementado, podemos citar como caso reciente el de Barcelona, que en abril de 2014 impulsó un Referéndum a fin de consultar la opinión de los Socios respecto de un Plan de Obras que comprometerá las finanzas de la Institución por los próximos 8 años, incluyendo la remodelación y ampliación del estadio. Un total de 37.535 culés (el 31.65% del padrón electoral), hicieron uso de su derecho a voto en una jornada festiva y llena de civismo, en el que el 72,36% de los socios que participaron de la encuesta dieron el 'sí' al Proyecto del Espai Barça. Otro Club que motoriza la idea de hacer una Consulta Popular es el mismo Boca de Angelici, que ante el proyecto de ampliación o mudanza de la Bombonera ya ha declarado varias veces que estima conveniente que sean los socios del Club quienes definan el futuro del estadio Xeneixe.


No es nuestra intención imponer una idea sobre cómo se debe incorporar el Plebiscito a un futuro Estatuto de San Lorenzo. Entendemos que hay muchas aristas que merecen un debate profundo, como puede ser el proceso relativo a su implementación, quién está autorizado a proponer un Plebiscito, cuántos socios representando determinado porcentual del padrón pueden exigir uno, en qué condiciones es viable como recurso válido, cómo se debe formular la pregunta que motorice la Consulta Popular, qué organismo controla el Referendum y cómo se lo compone, etc. También creemos que al Club lo gobiernan sus representantes en Comisión Directiva y Asamblea, por lo que esta herramienta, si bien inclusiva y democrática, debe ser utilizada sólo en casos muy excepcionales. Pero cuando esos casos excepcionales lleguen, necesitamos tener la tranquilidad de que sea el conjunto de la masa social de San Lorenzo quien deba definir los destinos del Club.

Link permanente a la noticia:
Te gusta la noticia?
Compartir en:

Noticias relacionadas:

- VIGGO MORTENSEN VA POR EL OSCAR
- PLEBISCITO EN EL ESTATUTO
- QUE SEAS PROTAGONISTA
- DE DERECHOS Y OBLIGACIONES
- CUANDO LA VOZ DEL SOCIO TIENE SU LUGAR
- ACÁ TAMBIÉN JUEGA SAN LORENZO
- CUANDO LA VOZ DEL SOCIO IMPORTA
- REPETIR LA HISTORIA. O HACER HISTORIA
- PARA CAMBIAR LA HISTORIA
- CAMBIAR PARA QUE NADA CAMBIE

Comentarios de la noticia:

Banner Plebiscito
CONTACTENOS