07 OCT
2014
Compartir la noticia:

NUESTRO LUGAR EN EL MUNDO


Por Pablo Artecona
Licenciado en Comunicación. Escritor. Colaborador en DBV. Socio Nro. 70.773
[email protected]
Twitter: @partecona
EtiquetasEtiquetas: Azulgranarte

En medio de la expectativa de la vuelta del estadio a avenida La plata y el comienzo de las obras para ello, un recorrido por el oratorio de San Antonio puede describir tan solo una parte de lo que significa para el barrio el retorno de un hijo prodigo a su lugar de origen. Que no haya dudas, la vuelta es ahora.

NUESTRO LUGAR EN EL MUNDO

Cae el sol en un atardecer de un domingo cualquiera sin futbol, bahhh, sin que juegue San Lorenzo lo cual es idéntico. El azar hace que uno pase por México y Treinta y tres orientales y caiga por decantación en una visita obligada a la cuna de San Lorenzo. Unos pibes patean una pelota cerca de la esquina y sueñan en su grito sagrado de gol ser como Monti, Gianella o Xarau, pero no lo saben.


Tampoco saben que hace ciento seis años atrás, un grupo de atorrantes como ellos pondrían la piedra fundacional de un club que algún día será el campeón de América. Cuando llego a la puerta del oratorio San Antonio por donde anduvo alguna vez un salesiano llamado Lorenzo Massa, puedo apreciar un retrato del grupo artístico Boedo en una pared contigua en donde justamente un cura pisa una pelota evocando la historia. Al retomar mi camino, logro ver una imagen antiquísima de Maria Auxiliadora sobre un vidrio lateral que recubre una ventana. Me pregunto: ¿Habrá sido esta imagen la musa inspiradora original que nos dio los colores? Pienso en cuantas personas incluso del barrio mismo, sabrán que este discreto templo en el corazón de Almagro es parte de nuestra identidad misma. Me detengo unos instantes más y siento que estoy parado en la misma calle que quizá hayan pisado cientos de veces los padres del club. Los chicos que jugaban al futbol se han ido y la noche empieza a instalarse ¿Que tendrá de místico este rincón de mundo que hace que me sienta como en el living de mi casa? Me pregunto desde las entrañas del barrio mismo, qué argumentos tendrán algunos necios para no entender que San Lorenzo y Boedo tienen una relación de amor edipico. Cualquiera que pueda deambular por estas calles, tanto como por Avenida La Plata para el lado sur, podrá apreciar sin dudas algo de lo descripto y entender porque San Lorenzo debe volver a su lugar de gestación, un sitio del que nunca se fue.


Todos los cuervos debemos requerirle al club la colaboración en la compra de metros cuadrados mediante cierto porcentaje de ingresos varios, como podrían ser la venta de jugadores llegado el caso, una parte de las recaudaciones en partidos importantes o un canon destinado a la causa en los ingresos por publicidad, es decir todo aquello que ayude a recuperar nuestras tierras como una cuestión prioritaria de la institución. Osvaldo Soriano hace muchos años afirmó, “Uno anda siempre buscando sus orígenes y su identidad”, y créame que esta no será la excepción de la regla. Ahora es el momento de que San Lorenzo vuelva a su hogar y la empresa Carrefour deberá acatar de una vez por todas, lo que la ley establece, por si no quedo clara la idea de este ensayo. Quizá habrá que pedirlo en francés para que la multinacional que mira para otro lado entienda un poco mejor de que se trata el tema, ¿ou vous préfèrent que moi-même s'expliquer en français?

Link permanente a la noticia:
Te gusta la noticia?
Compartir en:

Noticias relacionadas:

- VIGGO MORTENSEN VA POR EL OSCAR
- CAFÉ LA ESPERANZA
- EL PECADO
- HISTORIA DE AQUELLO QUE NUNCA SUCEDIÓ
- AMOR VERDADERO
- CorAzónSubLiminAl
- LA SUBJETIVIDAD DE LA HISTORIA
- QUE EN MARRUECOS, CUESTE LO QUE CUESTE...
- MUESTRA PLÁSTICA DE LA AFA
- ENTREVISTA CON FABIÁN CASAS

Comentarios de la noticia:

Banner Plebiscito
CONTACTENOS