02 AGO
2013
Compartir la noticia:

NUEVAS METAS, ALGUNAS DUDAS Y UNA MISMA ILUSIÓN


A días del comienzo de una nueva temporada, San Lorenzo encara el segundo semestre de 2013 con necesidades, obligaciones y perspectivas muy distintas a las de los angustiosos 2011 y 2012.

NUEVAS METAS, ALGUNAS DUDAS Y UNA MISMA ILUSIÓN

Si bien la grandeza del Ciclón obliga a hinchas, dirigentes y jugadores a pensar en un equipo siempre ganador, recién en los últimos tiempos hemos podido despegar de los puestos de descenso y retornar a las competiciones internacionales.

Pelear el campeonato local hasta las últimas fechas y clasificar a las dos copas internacionales deberían ser objetivos normales para un Club de la trascendencia del Ciclón. Pero malas administraciones y horribles rendimientos deportivos nos obligaron a ponerle el pecho a una situación no deseada.


Ahora, comienza un nuevo semestre en el que el plantel a cargo de Juan Antonio Pizzi afrontará  tres competencias (torneo local, Sudamericana y Copa Argentina) con un plantel que mantuvo su estructura y además incorporó una gran cantidad de jugadores. Es más, a diferencia de otros casos, podemos entender que han llegado todos los nombres que se barajaron desde el inicio del mercado de pases y que supuestamente resultan de un acuerdo entre el cuerpo técnico, el manager y la dirigencia del Club.


La llegada de Martín Cauteruccio, Emmanuel Mas, Fernando Elizari, Cristian Álvarez, Fabricio Fontanini, Juan Ignacio Cavallaro; y las continuidades y regresos de Mercier, Piatti, Gentiletti y Ortigoza, han generado en los hinchas una expectativa muy distinta a la de otros campeonatos. Estarían dadas las condiciones para dar un salto de calidad en cuanto a rendimientos y resultados, que nos permitan pensar definitivamente en objetivos grandes. Al menos es lo que expresan protagonistas y directivos. No obstante, análisis en frío mediante, llama la atención la sobrepoblación de nombres en ciertos sectores de la cancha que parecían bien cubiertos de antemano, principalmente de la mitad del campo hacia arriba, y la escasez de futbolistas para otros roles o funciones, como en la defensa.


Este simple análisis de la composición del actual plantel, para ser más integral, debería estar acompañado del pensamiento del DT en cuanto a los objetivos deportivos. Repetidas veces ha señalado al respecto que San Lorenzo debe pelear todos los frentes, y entendemos por eso que ahora le toca a él encontrar no solo los 11 nombres que conformen el equipo ideal, sino también la manera en la que serán utilizadas las distintas incorporaciones. En este sentido, insistimos, observamos varios nombres de mitad de cancha hacia delante. Y si recordamos que Correa y Verón, al menos, han sido fundamentales en el resurgimiento futbolístico, nos preguntamos qué sucederá con Villalba, NavarroAlan Ruiz, Contreras, etc. No es un dato menor el monto que ha destinado la dirigencia en incorporaciones o renovaciones como Piatti, Elizari y Cavallaro.


En este punto queda claro que Pizzi tendrá un claro examen para rendir, evitando aquellos errores del pasado cuando demoró el ingreso de quienes terminarían “salvando” el semestre, en lugar de jugadores de paupérrimo rendimiento. Para hacer más gráfico el ejemplo: esos jugadores hoy ya ni forman parte del actual plantel, sin embargo estaban tapando a jueveniles que pedían titularidad a gritos.


En materia defensiva, se incorporó al central Fabricio Fontanini y al marcador de punta Emmanuel Mas. Y acá, la duda ya generalizada en el ambiente sanlorencista: ¿No fue Walter Kannemann uno de los mejores jugadores -sino el mejor- de la defensa y del equipo en el final del último torneo? ¿Se trae un jugador por un monto importante para jugar en su lugar? ¿El DT considera utilizar a ambos, colocando al ex San Martín de San Juan en mitad de cancha? ¿O ubicando a Kannemman en la saga central y pasando Mas a su puesto habitual? En ese caso, ¿qué idea se tiene respecto de Cetto, Alvarado, Gentilleti, o incluso el mencionado Fontanini? ¿Terminará siendo el juvenil, figura del equipo en el último tiempo, quien termine quedando relegado?


En primera instancia esta superpoblación de jugadores podría ser un acierto en cuanto a la exigencia que genera una triple competencia. Contar con un buen recambio de jugadores puede cubrir situaciones de lesiones, diferentes planteos o directamente para aplicar una rotación que permita tener siempre un equipo en óptimo estado físico. Avanzar en las copas genera un rédito económico directo que sin dudas permite equilibrar la cuestión ingresos/egresos. Pero sin ánimo de ser negativos, sino con la obligación de analizar todas las posibilidades que exige la planificación, de darse los resultados que nadie quiere en estos certámenes lo que primero aparece como un aspecto positivo puede llegar a convertirse en una mochila bastante pesada para las arcas del club y hasta una complicación para el manejo del vestuario. Lo decimos porque ya nos ha pasado y, pensamos, deberíamos haber aprendido de ello.


También podemos entender que el Club deberá generar ingresos por venta de jugadores a fin de año para estabilizar sus cuentas. Y muy posiblemente el momento de armar el plantel a mediano y largo plazo es ahora, incorporando jugadores que se vayan adaptando a la camiseta y sumando minutos, y que pasen a ser titulares cuando otros emigren. Eso ya es otra discusión. Necesaria por cierto, pero no estrictamente futbolística. Lo central, en todo caso, es que esta incorporación masiva se haya dado realmente en base a una planificación deliberada, reflexionando sobre el potencial disponible y sobre las carencias a cubrir sin que se haya "traído por traer", error tantas veces repetido en los últimos tiempos, con los resultados económicos y deportivos que lamentablemente todos conocemos.


Nos gustaría profundizar más en la incidencia que las incorporaciones tienen en el patrimonio del Club. A priori, en este sentido siempre la compra del pase o de un porcentaje del pase de un jugador será más positivo que un préstamo. Si los fondos utilizados para estas adquisiciones son 100% de San Lorenzo, mejor aún. Pero al momento no se ha informado de manera oficial el detalle de estas operaciones de compras de los distintos pases, ni los valores de cada uno de los contratos de dichos jugadores. No estamos en condiciones de emitir opinión respecto de si son buenas inversiones, ni mucho menos si se ha respetado el presupuesto futbolístico, aunque a priori parecería que no.


En definitiva, estamos ante el arranque de una temporada con mucho en juego y en la que tenemos depositadas sobradas ilusiones. Y aunque estas vísperas no estén exentas de dudas y preguntas lógicas, una certeza permanece inalterable, Cuervo: ¡Esta campaña volveremos a estar contigo!

Imágenes de la noticia:
NUEVAS METAS, ALGUNAS DUDAS Y UNA MISMA ILUSIÓN NUEVAS METAS, ALGUNAS DUDAS Y UNA MISMA ILUSIÓN NUEVAS METAS, ALGUNAS DUDAS Y UNA MISMA ILUSIÓN NUEVAS METAS, ALGUNAS DUDAS Y UNA MISMA ILUSIÓN NUEVAS METAS, ALGUNAS DUDAS Y UNA MISMA ILUSIÓN NUEVAS METAS, ALGUNAS DUDAS Y UNA MISMA ILUSIÓN NUEVAS METAS, ALGUNAS DUDAS Y UNA MISMA ILUSIÓN

Click sobre las imágenes para ampliar

Link permanente a la noticia:
Te gusta la noticia?
Compartir en:

Noticias relacionadas:

- "LISTO PARA JUGAR"
- "FUI COMPAÑERO DE BLANDI"
- "SOY AGUERRIDO"
- CRUCE CON LA AFA
- "FIRMO POR CUATRO AÑOS"
- CON VÉLEZ A LA TARDE
- A VARELA CON DOS CAMBIOS
- VOLVIÓ BERGESSIO
- "VOLVER A SAN LORENZO"
- "ME GUSTA PASAR AL ATAQUE"

Comentarios de la noticia:

Banner Plebiscito
CONTACTENOS