28 DIC
2015
Compartir la noticia:

RECRUDECE LA CAMPAÑA MEDIÁTICA CONTRA LA VUELTA


EtiquetasEtiquetas: Vuelta a Boedo

No había pasado ni siquiera una semana del histórico anuncio del acuerdo entre San Lorenzo y Carrefour por la Vuelta a Boedo y el diario La Nación, tal como lo ha venido haciendo en cada avance de la Vuelta a Boedo, publicó una editorial en contra.

RECRUDECE LA CAMPAÑA MEDIÁTICA CONTRA LA VUELTA

Ignoramos qué razón impulsa a La Nación a sostener una actitud militante en contra de la Vuelta a Boedo, pero realmente parece una cuestión de tipo personal.


La nota, como todas las anteriores, desgrana las clásicas nociones de pseudo urbanismo que desde hace años venimos denunciando en DBV. Resumiendo: que cerca de un estadio no se puede vivir por las molestias y que las propiedades se desvalorizan.


Ambas nociones son contrariadas por los HECHOS. En las cercanías de los estadios que cita la nota (River, Ferro, AAAJ) viven miles de personas y de clase media. O sea, personas sobre las que no se puede afirmar que “viven ahí porque no pueden pagarse otra cosa”. Por citar un caso reciente, sobre la construcción de dos enormes torres (el complejo DosPlaza) para clase media alta a sólo 60 metros de la cancha de Ferro el diario La Nación ¿Tiene alguna explicación? ¿Serán masoquistas?


Y la noción de que los estadios desvalorizan la propiedad residencial es falsa (salvo tal vez para situaciones muy particulares). No ofrecen pruebas (un mapita de precios de viviendas interpretado a la ligera no es una prueba con sustento econométrico) sobre la cuestión porque NO PUEDEN, porque tal desvalorización no ocurre y mucho menos en la magnitud disparatada que sostienen en los blogs antivuelta.


Lo único cierto es que un estadio puede generar algunas molestias. Se puede y debe trabajar en minimizarlas pero no son motivo para establecer preceptos urbanísticos del tipo “no deben construirse estadios en zonas densamente pobladas” (a propósito, la densidad de Boedo es de las más bajas de la ciudad, pero que le hace una mentira más al tigre).


Se pretende establecer una relación del tipo “grandes causas (p.je: un estadio) implican grandes molestias”. En los hechos, muchas veces los peores problemas de convivencia los generan causas pequeñas pero con efecto constante, diario: un vecino ruidoso, un bar, etc. Un estadio se usa cada 15 días para fútbol y de vez en cuando para recitales. Y el resto de los días un estadio incluye instalaciones deportivas y sociales para beneficio incuestionable de los vecinos del barrio.


La dirigencia de nuestro club deberá tomar nota de la campaña mediática (en especial de parte de este diario) contraria a la Vuelta y salir a desmentir los argumentos de pseudo urbanismo contrarios al regreso a Boedo.  Sabiendo que esto iba a ser así hace varios meses hemos dejado en mesa de entradas del club un trabajo que incluía las respuestas a dar a cada argumento de la campaña anti vuelta.


El momento llegó, la discusión mediática sobre la cuestión urbanística de la Vuelta a Boedo está muy cercana y será un nuevo obstáculo a superar. Hay con qué, San Lorenzo tiene de su lado la razón y el urbanismo serio. Del otro lado tienen nociones pseudo urbanísticas y, sí, un medio de comunicación poderoso.


Tal como hemos superado una larga lista de dificultades también lo haremos con ésta pero debemos tomar conciencia de que San Lorenzo debe encarar una campaña de comunicación muy seria sobre los beneficios urbanísticos de la Vuelta. Es una instancia clave, decisiva, que no podemos subestimar.


 


 

Link permanente a la noticia:
Te gusta la noticia?
Compartir en:

Noticias relacionadas:

- SUR, PLAN REGULADOR Y DESPUÉS...
- SERIA UN GRAN HONOR
- LA VUELTA A BOEDO: CUESTIONANDO UN MODO DE ACTUAR Y PENSAR EN PLANIFICACIÓN URBANA.(Parte 1)
- LA VUELTA A BOEDO: CUESTIONANDO UN MODO DE ACTUAR Y PENSAR EN PLANIFICACIÓN URBANA. (Parte 3)
- LOS ANTIVUELTAS ATACAN DE NUEVO
- LA VUELTA A BOEDO: CUESTIONANDO UN MODO DE ACTUAR Y PENSAR EN PLANIFICACIÓN URBANA. (Parte 2)
- EL BOLETO COMPLETO
- SESIONA LA ASAMBLEA
- OTRO PASO HACIA BOEDO
- LAS VUELTAS DE LA VUELTA

Comentarios de la noticia:

Banner Plebiscito
CONTACTENOS