14 SEP
2015
Compartir la noticia:

¿REVISIONISMO PARA TODOS?


Por Pablo Artecona
Licenciado en Comunicación. Escritor. Colaborador en DBV. Socio Nro. 70.773
[email protected]
Twitter: @partecona
EtiquetasEtiquetas: Historia Azulgrana

La omisión histórica de las temporadas en el ascenso de todos los clubes grandes de la Argentina, los torneos del amateurismo que suman estrellas con registros apócrifos a varios clubes, hasta llegar al graf de FPT que despertó polémica por indicar una exigua diferencia en el historial entre San Lorenzo y Boca en el historial, exige que estemos despiertos de lo que nos quieren hacer creer los que operan según ciertos intereses particulares.

¿REVISIONISMO PARA TODOS?

Desde que se tiene conciencia futbolística en nuestro país, una de las máximas que se aprende rápidamente, es que Boca tiene una sombra negra en su historial y se llama San Lorenzo. Reconocido por propios y extraños, son de esas cosas que aún sin tener una explicación racional, están aceptadas. San Lorenzo llevaba diez partidos de diferencia con su par de la rivera, (ahora son once con la victoria del domingo 06/09/15) y un sorprendente cartel indicaba en la previa de la transmisión del encuentro por la Televisión pública, que solo eran tres los partidos que separaban el historial entre cada bando. Particularmente, me pareció una falta de respeto no solo a la historia del futbol argentino si no al intelecto de todos los que entendemos algo del tema. La explicación del vocero de FPT en este tema, el periodista Alejandro Fabri, no tardó en salir publicada alegando que se habían ampliado los registros hasta el año 1915.Esta respuesta lejos de aclarar despertó muchas sospechas desde varios aspectos a saber. ¿Tiene el amateurismo entidad para acreditar partidos, Campeonatos o Copas, solo porque algún trabajo de revisionismo histórico de cuenta de ello? En tal caso, ¿No debería alguna entidad como la AFA (o llegado el caso), Conmebol o FIFA expedirse al respecto y evaluar que presentación puede acreditarse y que queda sin efecto?


Digo esto, por que cuando hablamos de historia siempre es una versión de quien la cuenta, y eso tanto historiadores como comunicólogos, lo tenemos bien claro. Por cierto, Nunca ví ningún graf de FPT, indicar que Boca había estado en el ascenso entre 1908 y 1912 o que River Plate lo estuvo entre 1905 y 1908, además de la temporada 2011/2012. Esto tan solo es un ejemplo que abre la polémica, porque tanto Huracán como Racing por citar dos casos puntuales, ya han decido que tienen muchos más campeonatos y Copas “oficiales”, solo por que el revisionismo les ayuda a contar una historia mucho mas alentadora de la que han tenido ambas instituciones en los últimos cuarenta años.


No digo con esto que hay que desembarazarse del revisionismo, pero debe ser realizado con sumo cuidado y ser evaluado por alguna entidad pertinente y autorizada que pueda expedirse ante cualquier eventual presentación de modificación de la historia, que si tiene el aval y la organización necesaria desde el año 1931, le guste a quien le guste.


De esa forma podremos impedir que cualquier trasnochado al azar, (lo digo en sentido metafórico), en nombre del revisionismo histórico publique un día lo que le plazca, ya sea por motus propio o simplemente porque le conviene a la institución o a los intereses que este representa.

Link permanente a la noticia:
Te gusta la noticia?
Compartir en:

Noticias relacionadas:

- CONTATE OTRO (PARTE 13)
- CONTATE OTRO (PARTE 12)
- CONTATE OTRO (PARTE 11)
- CONTATE OTRO (PARTE 10)
- CONTATE OTRO (PARTE 9)
- CONTATE OTRO (PARTE 7)
- CONTATE OTRO (PARTE 6)
- CONTATE OTRO (PARTE 5)
- CONTATE OTRO (PARTE 4)
- CONTALA COMO QUIERAS, PERO SE TE NOTA MUCHO

Comentarios de la noticia:

Banner Plebiscito
CONTACTENOS