16 JUL
2015
Compartir la noticia:

DEBATE ELECTORAL EN FC BARCELONA


EtiquetasEtiquetas: Institucionales - Estatuto - Boedo

Así como hicieron un Plebiscito para conocer la opinión de sus socios sobre la remodelación del Camp Nou (algo que pedimos para la Vuelta a Boedo) , en la semana previa a las elecciones los 4 candidatos a la presidencia del Barcelona participaron de un Debate Oficial. Uno de los clubes más importantes del mundo no sólo privilegia lo deportivo; también lo institucional. Bien por ellos.

DEBATE ELECTORAL EN FC BARCELONA

Si pudieramos jugar al juego de cuál sería el Club ideal con el que todos los socios e hinchas soñamos, seguramente aparecerían dentro de los conceptos más deseados  los éxitos deportivos. Sin lugar a dudas el fútbol es el gran movilizador de la pasión de los hinchas. Sin embargo es absolutamente necesario contemplar otros factores para que un Club también pueda recibirse de Gran Institución.


Así, entonces, aparecen como fundamentales algunos aspectos como el nivel de la masa societaria, salud económica y financiera, planeamiento estratégico, inversión en infraestructura deportiva y social, rol social de la institución, transparencia de los estados contables, acceso del socio a la información, respeto de los Estatutos, promoción de la participación de los socios para la elección de autoridades y decisiones trascendentales, etc.


En este sentido, hemos citado en notas anteriores  algunas acciones ejemplares llevadas a cabo por el FC Barcelona respecto a la consulta entre sus socios Asambleistas acerca de la modificación y actualización de su Estatuto en Octubre de 2013 (http://www.deboedovengo.com/novedades/institucionales/reforma-estatuto-caso-barcelona.html) o también el caso de la consulta en forma de referéndum que buscaba la aprobación de los socios de un muy ambicioso plan de remodelación del Camp Nou (junto a otras áreas deportivas, sociales y de explotación comercial para la que se desarrollaron ruedas informativas que buscaban llevar pleno conocimiento del plan a sus socios incluyendo datos como costos, plazos de obra, financiamiento, etc.) (http://www.deboedovengo.com/novedades/institucionales/referendum-barca-plebiscito-boedo.html)


Ahora, nuevamente es el Club catalán el que nos ofrece otro ejemplo de acciones que lejos de la espectacularidad y masividad de un  éxito deportivo o de la exposición mediática que puede tener la presentación de una contratación multimillonaria, habla claramente del camino que debe recorrer un Club para poder presentarse ante todo el mundo como una verdadera INSTITUCIÓN. Así, con mayúsculas.


Se trata del debate acontecido ayer 14 de Julio en miras a las elecciones presidenciales del Club catalán a desarrollarse el próximo sábado 18 de Julio. Dicho debate, contó con la participación de los cuatro candidatos a conducir el Club por los próximos años (el actual Presidente Josep Maria Bartomeu, Joan Laporta, Agustí Benedito y Toni Freixas), tuvo lugar en el mismísimo Camp Nou y fue transmitido por  Tv3. Dato: las encuestas ubican a Bartomeu por encima de Laporta y a Benedito y Freixas claramente más alejados pero existiendo una gran cantidad de indecisos, por lo que el Debate cobra aún mayor relevancia e importancia para los Socios


El debate fue conducido por un periodista de la TV Catalana y se dividió en cuatro áreas: valoración del último mandato, área deportiva, área económica y área social.


Dentro de las exposiciones de los distintos candidatos donde no faltaron las chicanas clásicas de estos casos, se tocaron temas como la sponsorización de la camiseta, los resultados financieros de la última gestión, la política de contrataciones multimillonaria, algunas críticas a la falta de continuidad con el proyecto de divisiones inferiores (Masia) donde los “opositores” marcaron una tendencia en baja en la aparición de juveniles en el primer equipo y la imputación por fraude fiscal sobre el Club (“caso Neymar”) que terminara motivando la renuncia de Sandro Rosell.


Otro de las puntos relevantes relacionados al tema  y que habla de madurez institucional, es que una de las candidaturas presentadas,  a pesar de no alcanzar el mínimo exigido de avales (de las 2534 firmas exigidas llegaron a presentar 2518 que reunían los requisitos del caso), sí ha logrado instalar sus propios ejes de campaña en la agenda de temas pre-electorales e incluso fueron tratados en el debate. Y el impacto no termina ahí, ya que dicha Agrupación (“Seguiment FCB”) ha firmado “cartas de intención”  con algunas de las otras que sí lograron oficializar sus candidaturas para que en caso de alcanzar la presidencia del Club, lleven a la práctica dichas propuestas .


Curiosamente se reduce a dos únicas propuestas sobre las cuales “existe pleno acuerdo dentro de la agrupación”. Se trata, por un lado, de mejorar los desplazamientos de los socios en los partidos de visitante o los beneficios en la compra de entradas a través de una agencia de viajes propia que priorice los beneficios del socio por sobre los réditos económicos. Por otro, proponen la creación de una “grada de animación” para mejorar el “aliento” y el “clima de partido” donde consideran tienen un déficit marcado y donde las cosas se organizan, según opinan, de manera muy improvisada. “Esperamos que haya consenso con los dos temas que nuestra candidatura ha puesto encima de la mesa. Y que también sean temas de debate, que se hable de ellos. Más que nada porqué sin nosotros no se hablaría ni la mitad.”


Especulaciones electorales al margen que busquen captar los votos “colgados” de “Seguiment FCB”, no deja de ser un dato interesante a la hora de darle lugar a propuestas de las minorías y además incluirlas en el debate para conocimiento de toda la masa societaria.


Mientras, en contraposición a este panorama, si bien en San Lorenzo podemos  decir y reconocemos  que se pasó del abismo institucional y deportivo a celebrar un presente que incluye  campeonato local (2013), Libertadores 2014, participación en el MdC, aumentando la masa societaria, mejorando los ingresos por sponsors, gozar de estabilidad institucional, etc., es imposible negar que algunas cuestiones siguen sin cambios y por sobre todo lejos del debate de ideas y la participación del socio. Los balances se aprueban con un año de demora, los cuadros financieros no se informan, las reuniones de comisión directiva no se celebran en los términos dispuestos por el Estatuto (ni en plazos razonables), los contratos firmados con el GCBA y Carrefour relativos a la vuelta a Boedo son secretos y contienen cláusulas de confidencialidad, al socio no se le presentan los proyectos que tiene el Club en Boedo, no hay un masterplan de obras presentados sobre lo que se está construyendo en Ciudad Deportiva, se desestimó la propuesta de DBV por plebiscitar las decisiones relativas al San Lorenzo que queremos en nuestro barrio...y se sigue apelando al bolsillo del socio como única fuente de financiamiento para la Vuelta a Boedo sin siquiera saber qué clase de estadio se planea construir. Mientras tanto se junta plata para comprar metros sin la retasación del Banco y no se sabe qué hace Carrefour con nuestro dinero o por qué motivo no cumplió con algunas de las obligaciones que le correspondían respecto del inicio de obra


 


 


Fuentes:


www.barcelona.com


www.lavanguardia.com


www.capitaldeporte.com


@SeguimentFCB

Imágenes de la noticia:
DEBATE ELECTORAL EN FC BARCELONA DEBATE ELECTORAL EN FC BARCELONA

Click sobre las imágenes para ampliar

Link permanente a la noticia:
Te gusta la noticia?
Compartir en:

Noticias relacionadas:

- PLEBISCITO EN EL ESTATUTO
- QUE SEAS PROTAGONISTA
- DE DERECHOS Y OBLIGACIONES
- CUANDO LA VOZ DEL SOCIO TIENE SU LUGAR
- ACÁ TAMBIÉN JUEGA SAN LORENZO
- CUANDO LA VOZ DEL SOCIO IMPORTA
- REPETIR LA HISTORIA. O HACER HISTORIA
- PARA CAMBIAR LA HISTORIA
- CAMBIAR PARA QUE NADA CAMBIE
- HAGAMOS HISTORIA GRANDE

Comentarios de la noticia:

Banner Plebiscito
CONTACTENOS