28 AGO
2013
Compartir la noticia:

EL RAYO, TINELLI Y RAMÓN; UNA HISTORIA DE BILLETES


Por Manuel Astesiano Agote
Abogado - Socio Nro. 50.733
[email protected]
Twitter: @negrocasla

Papelito llegó al Ciclón en 2007 pedido por Ramón y acercado por Tinelli. Hoy se va libre a Riber. ¿Cuánta plata perdimos con este negociado? Savino, Tinelli, Grupo Inversor, Más Ideas Sports, Mauro y Juan Menseguez, Emiliano y Ramón Diaz. Una historia de billetes, donde siempre perdió San Lorenzo.

EL RAYO, TINELLI Y RAMÓN; UNA HISTORIA DE BILLETES

PRIMERA PARTE


Cuando San Lorenzo salió campeón en el primer semestre de 2007 Savino definió que las riendas de la política futbolística quedarían en manos del Grupo Inversor que hoy todavía comanda Marcelo Tinelli. “Nosotros entramos (a San Lorenzo) en 2006” le confió el actual vicepresidente a Juan Alberto Badia en una entrevista que concediese en 2010 al programa “Mi Noche Preferida”. En esa misma entrevista Tinelli enumeraba jugadores pertenecientes al Grupo con los que “habían perdido plata” (sic) y, entre sus “malos negocios”, mencionó a Juan Carlos Menseguez. Ahora parece que Papelito se iría en calidad de jugador libre al Riber de Ramón. En lo que pareciera ser el final de la relación entre este negociado y San Lorenzo, vale entonces tomar las palabras del Vicepresidente y preguntarse, ¿quién perdió plata con el paso de Menseguez por Boedo? Analicemos su millonaria estadía en el Club para intentar una respuesta.


El “Rayo” llegó al Boedo campeón en agosto de 2007 proveniente del Wolfsburgo de Alemania. Su pase fue adquirido por el Grupo Inversor de Tinelli que luego se lo prestó al Ciclón hasta junio de 2010. Arribó “pedido por Ramón Díaz” en lo que fue el primer gran libro de pases que tuvieron los empresarios para empezar a hacer negocios en el Club. En aquella oportunidad trajeron 16 jugadores a una Institución fundida que debía hacerse cargo de los impagables costos por mantener en vidriera a inversiones ajenas (lo que en parte explica el pasivo actual de 240 millones de pesos). Menseguez, siendo un total desconocido para el ambiente, firmó un contrato de 500 mil dólares más premios por temporada y, así, pasó a ser el jugador mejor pago del plantel junto a Gonzalo Bergessio (Bergessio, quizás el mejor negocio que hizo el Grupo Inversor en San Lorenzo).


Tras alternar más malas que buenas actuaciones, en enero de 2009 el Grupo Inversor decidió ceder a Menseguez a préstamo por un año al West Bromwich Albion de Inglaterra. La idea era intentar colar a Papelito en el mercado europeo con una opción de compra que les permitiese convertir al jugador en billetes. San Lorenzo, quien aun contaba con sus derechos federativos por otros dos años, no recibió dinero por el préstamo y no tuvo ni voz ni voto a la hora de definir la conveniencia de desprenderse del jugador (del cual, de todos modos, era claramente conveniente desprenderse). Lo cierto es que la estadía de Menseguez en tierra inglesa fue lamentable y lo devolvieron antes de tiempo, regresando al Ciclón a los 6 meses de su partida. Ese último semestre del 2009 lo encontró a papelito entre la enfermería y las canchas, rotando en el equipo de Pablo Simeone.


Entre algodones y bancos de suplente también arranco el 2010 para un Menseguez al que tan sólo le quedaban 6 meses de contrato con el Club. Era claro que a San Lorenzo le convenía dejar ir al jugador, tanto por razones deportivas como económicas. Sin embargo, Ramón Díaz volvió al Club en junio de 2010 y, siempre a los servicios del Grupo Inversor, pidió por la renovación de su contrato. Pero Ramón, ¿era sólo un soldado de los empresarios? Tiempo después se sabría que la empresa Más Ideas Sports que representaba futbolistas era dirigida por Mauro Menseguez (hermano de Juan Carlos) y, entre otros jugadores, representaba a Emiliano Diaz, el hijo de Ramón, mientras éste jugaba en San Lorenzo. Además de estos vínculos económicos, lo cierto es que entre Menseguez y Emiliano Díaz siempre hubo una fuerte amistad.


Para alegría de Ramón, Emiliano, el jugador, Más Ideas Sports y el Grupo Inversor, Menseguez renovó contrato con el Ciclón hasta Junio de 2012 a cambio de 450 mil dólares por temporada más 50 mil dólares si alcanzaba los 7 partidos jugados. Por si fuera poco, y quizás ya previendo que el dinero invertido en Menseguez no sería recuperado, el Grupo hizo que San Lorenzo le comprase el 50% del pase del jugador. Nunca se supo la cantidad de dinero que el Club “pagó” por este porcentaje. Increíble. Así un Ciclón en quiebra virtual adquiría la mitad del pase de un pésimo jugador y le mantenía su sueldo extravagante.


Menseguez continuó rotando en el equipo de Ramón demostrando en cancha que nada justificaba haber comprado parte de su pase. De todos modos alcanzó los 7 partidos jugados con los que se embolsó el plus de 50.000 dólares. Luego sufrió una lesión grave en su rodilla, fue intervenido quirúrgicamente y recién pudo volver a hacer un poco de fútbol en el segundo semestre de 2011.


Pero la historia de este negociado, lamentablemente, no termina aquí...

Link permanente a la noticia:
Te gusta la noticia?
Compartir en:

Noticias relacionadas:

- "LISTO PARA JUGAR"
- "FUI COMPAÑERO DE BLANDI"
- "SOY AGUERRIDO"
- CRUCE CON LA AFA
- "FIRMO POR CUATRO AÑOS"
- CON VÉLEZ A LA TARDE
- A VARELA CON DOS CAMBIOS
- VOLVIÓ BERGESSIO
- "VOLVER A SAN LORENZO"
- "ME GUSTA PASAR AL ATAQUE"

Comentarios de la noticia:

Banner Plebiscito
CONTACTENOS