18 OCT
2013
Compartir la noticia:

MENSEGUEZ, RAMÓN, EL G.I Y SAN LORENZO


Por Manuel Astesiano Agote
Abogado - Socio Nro. 50.733
[email protected]
Twitter: @negrocasla

A días de confirmarse la llegada de Menseguez al Riber de Ramón, aquí va la segunda parte de la historia del paso de Papelito por el Club. Una historia que ilustra al San lorenzo de los últimos 8 años.

MENSEGUEZ, RAMÓN, EL G.I Y SAN LORENZO

En la pimera parte de esta historia identificamos el desembarco del Grupo Inversor al Club durante el gobierno de Savino. En boca de Marcelo Tinelli confirmamos que Menseguez era un jugador perteneciente a su Grupo Inversor y que llegó a San Lorenzo pedido por Ramón Díaz. Sabemos que de agosto de 2007 hasta junio de 2010 Papelito cobró 1.5 millones de dólares sólo en concepto de sueldo, transformando a este desconocido en uno de los dos jugadores mejor pagos de aquel plantel. Sabemos que cuando iba a quedar libre en junio de 2010 Ramón Díaz volvió al Club y convino con el Grupo Inversor y Savino la continuidad de Papelito. A contramano de las necesidades deportivas y económicas de un San Lorenzo fundido y en quiebra virtual, Menseguez firmó un contrato hasta junio de 2012 por otro millón de dólares. Pudimos corroborar que el Grupo Inversor ante la imposibilidad de transformar en dinero la inversión que habían realizado en Menseguez definieron venderle a un San Lorenzo sin plata el 50% del pase del jugador. El San Lorenzo de Savino, obviamente, aceptó comprarlo. Sabemos también que Mauro Menseguez, hermano del Rayo, a través de la empresa Más Ideas Sports representaba a Emiliano Díaz cuando éste llegó a San Lorenzo para “reforzar” el plantel que dirigía su padre Ramón. Este detalle muestra los lazos económicos entre las familias Díaz y Menseguez. Y también sabemos que Marcelo Tinelli, el “benefactor” socio de Abdo, dijo que con Papelito “el Grupo Inversor perdió plata”, razón por la cual intentaremos seguir desmenuzando los hechos para ver quién efectivamente perdió dinero en esta historia...


El primer semestre de 2012 debía ser el último de Menseguez en el Club y lo encontró, para variar, en la enfermería. Lo cierto es que para San Lorenzo ese fue el semestre más caótico de su historia política, con una Comisión Directiva acéfala, un ex integrante del Grupo Inversor como Carlos Abdo intentado huir y un vacío de transparencia en todos los actos de gestión, incluyendo el estudio del alta médica de Menseguez . De haberse realizado el acta médica que constatara que Menseguez ya se encontraba recuperado de su lesión su desvinculación podría haber operado de manera directa en junio de aquel año. De hecho, quienes recorren Ciudad Deportiva y presencian los entrenamientos dan cuenta de que Menseguez efectivamente ya se encontraba dado de alta antes de junio de 2012 pero continuó entrenando sin contrato en el Club. Luego Papelito se volvió a lesionar en agosto, razón por la cual el integrante del Grupo Inversor Carlos Abdo se comprometió “de palabra” a renovarle el contrato. Esto no es un detalle menor ya que el jugador que podría haberse desvinculado del Club continuó entrenándo en San Lorenzo por mandato expreso de los empresarios. El Grupo Inversor, con su pata política en Abdo, fue quien definió que esta situación irregular se mantuviese en el tiempo a contramano de los intereses de San Lorenzo.


Lo cierto es que para septiembre de 2012, ya con la flamante vicepresidencia de Tinelli, el jugador del Grupo Inversor reapareció en un amistoso contra el CADU, incluso anotando un gol en la victoria por 4 a 1. Esta es una prueba irrefutable de que el jugador, que aún permanecía sin contrato con el Club, debía ya contar con el alta médica, habilitando así la posibilidad de desvincularlo de la institución apelando al Artículo 17 del CCT de Futbolistas 557/09. Sin embargo, lejos de gestionar la salida del ex jugador, el Grupo Inversor dueño del 50% de su pase le permitió seguir entrenando en San Lorenzo sin contrato.


La catarata de manejos irregulares en torno a Menseguez tuvo un pico de ridiculez extremo cuando el gobierno actual de Tinelli definió en mayo de 2013 la renovación del contrato de Menseguez de forma retroactiva, extendiéndolo desde julio de 2012 hasta el 30 de junio de 2013. De esa manera regularizaron en los papeles la situación laboral del ex jugador que estuvo 1 año cobrando plata de San Lorenzo por no jugar, habiendo el Club desestimado en el interín todas las posibilidades jurídicas de liberarse de su contrato. Se definió, también, que pasado el 30 de junio de 2013 el contrato se volvería a renovar automáticamente si el jugador para aquel momento no hubiese recibido el alta médica. En dicha reunión de Comisión Directiva se fijo un sueldo de 600 mil pesos por el lapso junio 2012 – junio 2013 y, además, se le reconocieron al jugador 151 mil pesos en concepto de “tratamientos médicos”. Así como se lee. Otros 151 mil pesos a la cuenta de Menseguez. En definitiva, la dirigencia de Tinelli definió pagarle otros 751 mil pesos a un ex jugador que desde el 25 de Septiembre de 2011 no jugaba un partido oficial para el Club y que, como demostró participando del partido contra el CADU en septiembre de 2012, al menos para esa fecha ya sabemos que debía contar con el alta médica que nos hubiese posibilitado dejarlo en libertad de acción.


Pasó junio de 2013 sin el alta médica de Menseguez y, por lo que se había informado se presumía que el jugador debía renovar automáticamente su vínculo con la Institución. Sin embargo, ante el interés de Ramón Díaz (cuando no) por llevar a Papelito a Riber, el San Lorenzo del Grupo Inversor de Tinelli no pone reparos en aceptar que Menseguez es un “jugador libre” que puede arribar a Nuñez sin que medie relación contractual entre Papelito y el Club . Un final digno, para una historia impresentable.


Al comentario de Marcelo Tinelli sobre la plata perdida por el Grupo Inversor con Menseguez se le imponen varias preguntas. ¿Cuánta plata perdió San Lorenzo con Menseguez?¿Por qué a su llegada en 2007 se le fijó a un desconocido uno de los sueldos más altos del plantel?¿Por qué se le renovó el contrato en 2010 cuando no había razones ni deportivas ni económicas que lo justificaran?¿Por qué en esa renovación se le mantuvo el sueldo a pesar de sus lesiones y bajo nivel?¿Por qué un San Lorenzo en quiebra virtual le compró el 50% del pase al Grupo Inversor?¿Por qué en su momento se guardó silencio sobre el precio de la compra?¿Por qué si Menseguez podía quedar libre en junio de 2012 se le permitió seguir entrenando en el Club?¿Por qué si dicen que no tenía el alta médica jugó un amistoso con el CADU en septiembre de 2012? ¿Por qué en lugar de dejarlo libre en aquel septiembre de 2012 esta nueva dirigencia le permitió seguir entrenando sin contrato hasta mayo de 2013?¿Por qué en junio de 2013 se le fijo un sueldo retroactivo a junio de 2012 por 600 mil pesos a quien no jugaba un partido oficial desde Septiembre de 2011?¿Por qué se le pagaron 151 mil pesos en concepto de "tratamientos médicos"?¿Desde cuándo San Lorenzo le paga “tratamientos médicos” a los jugadores por fuera de sus obligaciones laborales?¿Por qué si debía operar su renovación automática en junio de 2013 ahora se va libre a Riber?¿Tendra algo que ver la relación económica que une a Ramón y Emiliano con la familia Menseguez y el Grupo Inversor de Tinelli?


Seguramente, para todo esto, no habrá respuestas. Si quieren saber quién perdió plata con Papelito, hagan las cuentas.

Link permanente a la noticia:
Te gusta la noticia?
Compartir en:

Noticias relacionadas:

- "LISTO PARA JUGAR"
- "FUI COMPAÑERO DE BLANDI"
- "SOY AGUERRIDO"
- CRUCE CON LA AFA
- "FIRMO POR CUATRO AÑOS"
- CON VÉLEZ A LA TARDE
- A VARELA CON DOS CAMBIOS
- VOLVIÓ BERGESSIO
- "VOLVER A SAN LORENZO"
- "ME GUSTA PASAR AL ATAQUE"

Comentarios de la noticia:

Banner Plebiscito
CONTACTENOS