29 JUL
2013
Compartir la noticia:

POR UN ESTATUTO CON CLÁUSULA DE PLEBISCITO


Por Fabián Schwan
Fundador de DBV y miembro de CD de 2010 a 2012. Lic. en Publicidad. Socio Nro. 28.269
[email protected]

Todos sostenemos que el Estatuto del CASLA es arcaico y que no tiene mucho que ver con la estructura de las Organizaciones Civiles Sin Fines de Lucro en los tiempos que corren. Pero su modernización, que está siendo evaluada por una Comisión de Reforma, no será realmente completa, no irá a fondo, si no contempla una cláusula de Plebiscito.

POR UN ESTATUTO CON CLÁUSULA DE PLEBISCITO

Entendamos que desde su inicio y aplicación de firma, en los años 1930, hasta el día de hoy, el Estatuto sufrió muy pocos cambios, y todos estuvieron sujetos a un mero maquillaje por alguna cuestión de interés electoral de ocasión. Actualmente, existe una Comisión de Reforma trabajando al respecto, con la oportunidad de abrirle definitivamente las puertas al socio. 

Si bien hay muchos artículos a considerar para reformular en el Estatuto, que debe someterse a una revisión profunda y no a un maquillaje pour le gallery de la prensa interna, hay un tema en particular que debe ser contemplado en el ámbito de la reciente Comisión de Reforma de Estatuto. Hablamos de la aplicación del Plebiscito.

Lo venimos solicitando desde el segundo semestre de 2000, cuando se trató de instalar en San Lorenzo la idea de gerenciarlo por intermedio de la empresa suiza ISL, con la excusa de la venta inicial de los derechos de comercialización de imagen por el término de 10 años y con posibilidades de que sean 20. Por entonces, desde DeBoedoVengo impulsamos la posibilidad de convocar a un Plebiscito, o Consulta Popular, iniciativa rotundamente rechazada, claro. La excusa fue que no lo contemplaba el Estatuto, vigente desde principios del siglo pasado, para Asociaciones Civiles Sin Fines de Lucro del siglo pasado. 

Actualmente, existe una Reforma en camino. Presentamos un proyecto integral apenas asumió Carlos Abdo y lo mismo hicimos al iniciar su gobierno la actual gestión que encabeza Matías Lammens. Al día de hoy, la Comisión de Reforma trabajó y obtuvo consenso en torno a distintos puntos propuestos, como el voto para mayores de 16 años, la incompatibilidad de ser directivos del Club y -al mismo tiempo- parte de un Grupo Inversor, y la imposibilidad explícita de que alguna vez San Lorenzo se convierta en SA. Pero es tan sólo un comienzo, que podría terminar siendo algo de forma y no de fondo si no nos animamos a dar un segundo paso. 

Ante tantas modificaciones en el CASLA, creemos que es momento de incorporar la posibilidad de un Plebiscito, llamado también Referéndum o Consulta Popular, que es un simple procedimiento por el que se somete al voto popular algún tema de mucha importancia institucional, como pudo ser la posibilidad de la incorporación de una empresa privada en la vida social del Club, la defensa o no de una Administración de Gobierno -así podríamos haber evitado el penoso final del gobierno de Abdo-, la procura de la construcción en lo que hace a materia de bien, alguna decisión gubernamental polémica que superen en tiempo calendario su gestión, etc. Debemos entender que en la historia de vida del CASLA hay múltiples imponderables que el propio Estatuto no prevé y el Plebiscito se erige como una herramienta ideal para cubrir esa carencia. 

Sería muy positivo debatir sobre mecanismos como la democracia semidirecta por antonomasia que en la actualidad complementa el régimen de democracia representativa, potenciando la intervención directa del cuerpo electoral. El referéndum es un procedimiento para tomar decisiones por el cual los socios pueden ejercer el derecho de sufragio para decidir acerca de una propuesta de resolución mediante la expresión de su acuerdo o desacuerdo. Y para llegar al acuerdo tiene que haber mayoría absoluta entre los votos. 

En las gestiones de Miele, Guil y Savino, fue imposible implementar algo así. Ahora, con la creación de la Comisión de Reforma de Estatuto, y con nuestra representación a cargo del Dr. Fernando Garay, veremos si la Administración Lamenns puede demostrar y afirmar que la Comisión de Reforma de Estatuto es realmente participativa y abierta a debate, contemplando que el Estatuto no merece ser solamente utilizado, disfrazado o maltratado por un mero capricho preelectoral. 

San Lorenzo, en general, y este Gobierno, en particular, tiene un acceso impresionante desde lo mediático. No necesita de maquillar el Estatuto para ganar un par de títulos ante la prensa y cuenta con todas las de la ley para encabezar una reforma de fondo que haga de la nuestra una institución plural, modelo en cuanto al Acceso a la Información y la participación democrática. Todo está dado, por lo tanto, para entablar un intercambio real de ideas, sin especulaciones políticas, con el solo fin de lograr el enaltecimiento institucional del CASLA. Ojalá que así sea.

Imágenes de la noticia:
POR UN ESTATUTO CON CLÁUSULA DE PLEBISCITO POR UN ESTATUTO CON CLÁUSULA DE PLEBISCITO

Click sobre las imágenes para ampliar

Link permanente a la noticia:
Te gusta la noticia?
Compartir en:

Noticias relacionadas:

- PLEBISCITO EN EL ESTATUTO
- QUE SEAS PROTAGONISTA
- DE DERECHOS Y OBLIGACIONES
- CUANDO LA VOZ DEL SOCIO TIENE SU LUGAR
- ACÁ TAMBIÉN JUEGA SAN LORENZO
- CUANDO LA VOZ DEL SOCIO IMPORTA
- REPETIR LA HISTORIA. O HACER HISTORIA
- PARA CAMBIAR LA HISTORIA
- CAMBIAR PARA QUE NADA CAMBIE
- HAGAMOS HISTORIA GRANDE

Comentarios de la noticia:

Banner Plebiscito
CONTACTENOS