05 ABR
2014
Compartir la noticia:

REFERÉNDUM EN BARCA, ¿PLEBISCITO EN BOEDO?


Hoy sábado el Futbol Club Barcelona (FCB) realizará referéndum para aprobar un plan de obras de largo plazo. El Club llevó a cabo una campaña de difusión del proyecto y lo somete a la aprobación de los Socios. Tras los convenios con GCABA y Carrefour firmados en los últimos días ¿Es posible esperar esto en San Lorenzo?

REFERÉNDUM EN BARCA, ¿PLEBISCITO EN BOEDO?

Hace un par de meses se difundió masivamente la noticia del deseo del Futbol Club Barcelona (FCB) acerca de renovar su estadio, nada más ni nada menos que el mítico “Camp Nou”. Poco tardaron en aparecer imágenes del proyecto y bocetos en 3D que mostraban el futuro estadio techado con mayor capacidad al completar uniformemente el tercer anillo.

Pero lo que no cobró tanta difusión, lamentablemente, fue la existencia de otros elementos complementarios de esta noticia: Por un lado, la remodelación del estadio forma parte del plan integral de obras proyectado para la construcción del denominado “Espai Barca”, que incluye la generación de 5000 cocheras subterráneas, un nuevo Museo, el Nuevo Palau (el Microestadio con una capacidad actual para 7.585 espectadores en el que se desarrollan las competencias el Basquet, Handball, hockey sobre patines y Fútbol Sala), la urbanización de los alrededores y el alzamiento de edificaciones complementarias, entre otras iniciativas. 

El 2do elemento que no tuvo tanta repercusión respecto de este proyecto y que nos genera más interés en exponer, es la decisión del Club en llamar a un Referéndum a fin de consultar la opinión de los Socios respecto de este Plan de Obras que, lógicamente, es de largo plazo y supone un compromiso de las finanzas de la Institución según informan por los próximos 8 años. La dirigencia del FCB se ha encargado de informar a sus socios respecto de las etapas en las que se llevará a cabo la obra (supone que la última etapa será en el año 2020/2021), del monto total de su ejecución (con el desglose según áreas) y explicando el origen de los fondos con los que se prevé realizarla. Incluso han anunciado que esta inversión no representa una disminución en el presupuesto del proyecto deportivo. Toda esta información ha sido publicada en el sitio oficial del Club y acompañada de una campaña de difusión mediante una muestra itinerante, además de la organización de jornadas informativas.

La pregunta es, salvando las distancias presupuestarias desde ya, ¿no debiera contemplar San Lorenzo la necesidad de acudir a una consulta similar para definir el Proyecto Integral de la Vuelta a Boedo? (proyecto que muy posiblemente sea uno de los más importantes en la historia de nuestro Club, tanto por el desafío económico que plantea, como en lo afectivo y emocional por lo que siempre ha significado el regreso a Tierra Santa). Además, este regreso no se limita solo a “tener una cancha nueva”, sino a proyectar un futuro institucional GIGANTE.

Desde la lucha contra el gerenciamiento encubierto que proponía Miele con la firma ISL en DeBoedoVengo abogamos por crear la figura del Plebiscito para darle opinión y voto al socio en las cuestiones donde el patrimonio del Club se ve afectado de manera extraordinaria. La convicción de hacer primar la opinión de los socios la sostuvimos cuando en 2007 socializamos en la sede de Avenida La Plata el Proyecto La Gloriosa para que todos pudieran dar su parecer sobre el primer proyecto que en San Lorenzo mostró los pasos necesarios que había que transitar para Volver a Boedo con Microestadio,ampliación de sede y construcción de un nuevo estadio. Convencidos de la propuesta, intentamos en los últimos 5 años que la tan necesaria (y cajoneada por todos los gobiernos de turno) reforma del Estatuto incluyera la figura del Plebiscito.

En los últimos días la dirigencia firmó acuerdos con el Gobierno de la Ciudad y Carrefour que afectarán de manera neurológica los intereses económicos de la Institución. Del primer convenio nada se ha informado de manera oficial. Del segundo, tampoco. Ambos debieran recorrer el camino estatutario obligatorio que respete la transparencia y acceso a la información que merecen los socios de la Institución. Amen de que las imposiciones de la carta fundacional Azulgrana no se respetan, nosotros incluso proponemos ir un paso más allá y que se socialice entre todos los Sanlorencistas los pormenores de las futuras decisiones que afectarán en un todo el futuro del Club. Esta idea de ninguna manera opera en contradicción con la tarea que se ha hecho hasta aquí para poner al Ciclón en el umbral de la vuelta con estadio a Boedo. De hecho, es una manera de revalidar con la voz de los socios, tal cual propone el Barcelona, todo lo que a futuro se siga decidiendo.

A horas de un anuncio trascendental en la historia de San Lorenzo, donde es natural que primero prime la emoción y la alegría ante la satisfacción de ver realizado el sueño de aquellos locos que hablaban del disparate de la Vuelta, nos planteamos este tema para que el regreso a Av La Plata se dé con todas las letras, soñando con un Club en manos de los socios  y EN BOEDO.

Imágenes de la noticia:
REFERÉNDUM EN BARCA, ¿PLEBISCITO EN BOEDO? REFERÉNDUM EN BARCA, ¿PLEBISCITO EN BOEDO? REFERÉNDUM EN BARCA, ¿PLEBISCITO EN BOEDO? REFERÉNDUM EN BARCA, ¿PLEBISCITO EN BOEDO?

Click sobre las imágenes para ampliar

Link permanente a la noticia:
Te gusta la noticia?
Compartir en:

Noticias relacionadas:

- VIGGO MORTENSEN VA POR EL OSCAR
- SUR, PLAN REGULADOR Y DESPUÉS...
- SERIA UN GRAN HONOR
- LA VUELTA A BOEDO: CUESTIONANDO UN MODO DE ACTUAR Y PENSAR EN PLANIFICACIÓN URBANA.(Parte 1)
- LA VUELTA A BOEDO: CUESTIONANDO UN MODO DE ACTUAR Y PENSAR EN PLANIFICACIÓN URBANA. (Parte 3)
- LOS ANTIVUELTAS ATACAN DE NUEVO
- LA VUELTA A BOEDO: CUESTIONANDO UN MODO DE ACTUAR Y PENSAR EN PLANIFICACIÓN URBANA. (Parte 2)
- EL BOLETO COMPLETO
- SESIONA LA ASAMBLEA
- OTRO PASO HACIA BOEDO

Comentarios de la noticia:

Banner Plebiscito
CONTACTENOS