05 OCT
2013
Compartir la noticia:

REFORMA DE ESTATUTO: EL CASO BARCELONA


EtiquetasEtiquetas: Estatuto

Hoy sábado 5 de octubre, el  FCB define a través de 4.400 asambleístas la modificación de su Estatuto. Un proyecto estudiado durante 3 años que busca un mayor control de la economía del Club, entre otros puntos relevantes.

REFORMA DE ESTATUTO: EL CASO BARCELONA

Días atrás volvimos a abrir el debate vinculado a nuestro viejo deseo de Reforma del Estatuto, informando una reciente presentación realizada para que se trate el tema en Comisión Directiva. Con varias aristas y temáticas distintas, la reforma pretende generar un documento que actualice el funcionamiento Institucional acorde a los tiempos que corren promoviendo la participación, facilitando el acceso a la información, ampliando los derechos y garantías de los socios, e incrementando las responsabilidades y obligaciones de los directivos de turno, entre otros puntos.

A las propuestas de modificar los requisitos para ejercer el voto y participar políticamente; incorporar la figura del Plebiscito para casos excepcionales; crear el area de Defensor del Socio y Consejo del Vitalicio; considerar la posibilidad de otorgar avales múltiples; Otorgar mayor control a los Socios sobre los Directivos; instrumentar el acceso a la información; promover y permitir la presencia de los Socios a las Asambleas; establecer penalidades y multas para los dirigentes que incumplen con el Estatuto; o la Creación de nuevas categorías sociales, debe acompañárselas de un debate serio, amplio y real que permita pulir e incorporar ideas.

Casualmente, el FC Barcelona se encuentra en estos días definiendo un proyecto de reforma de Estatuto. Específicamente se llevará a cabo dicha votación dentro del orden del día de la Asamblea General Ordinaria, que incluye además el informe de su presidente Sandro Rosell, la liquidación del ejercicio económico 2012/2013, el presupuesto 2013/2014, la propuesta de los socios, el informe del defensor del socio y un turno abierto destinado a debate e intervenciones.

Desde ya que se trata de Instituciones distintas, con realidades económicas muy diferentes en cuanto a la magnitud de las cifras que se manejan e incluso la cantidad de socios con derecho a voto, pero la coincidencia temporal con nuestra propuesta y varias de las modificaciones elevadas a consideración de sus asambleístas compromisarios (así se denomina a quienes votarán esta reforma) nos parecen que valen la pena ser analizadas.


Podemos observar un alto grado de interés en controlar las cuentas del club, proponiendo limitar el tope de endeudamiento con que la dirigencia pueda comprometerse (o comprometer al Club mejor dicho), incluso proponiendo que de darse un resultado deficitario anual, de no poder revertir dicho déficit en el período siguiente la junta quede anulada convocando a nuevas elecciones. Y algo que puede sonar interesante o familiar por BOEDO, la dirigencia entrante resultante de esas nuevas elecciones estará obligada a iniciar la demanda correspondiente al cuerpo directivo saliente. Otras de las pautas que pretenden incluirse en la nueva carta orgánica del club catalán, son la aprobación de la Asamblea de contratos de esponsoreo (uno de las fuentes de ingresos más importantes del club). Para citar como ejemplo, solo el contrato con Nike ronda los €30 millones anuales (entre fijos y variables) y los ingresos globales de marketing alcanzaron los €250 M.

También se incluyen dentro del proyecto de reforma, algunas adecuaciones necesarias de redacción o la autorización al Club a dar de baja a aquellos socios que no actualicen formal y periódicamente sus datos personales.

Próximamente, estaremos completando este informe con los resultados de esta votación, el alcance de las modificaciones planteadas y la posible relación con el proyecto elevado en San Lorenzo.

Link permanente a la noticia:
Te gusta la noticia?
Compartir en:

Noticias relacionadas:

- PLEBISCITO EN EL ESTATUTO
- QUE SEAS PROTAGONISTA
- DE DERECHOS Y OBLIGACIONES
- CUANDO LA VOZ DEL SOCIO TIENE SU LUGAR
- ACÁ TAMBIÉN JUEGA SAN LORENZO
- CUANDO LA VOZ DEL SOCIO IMPORTA
- REPETIR LA HISTORIA. O HACER HISTORIA
- PARA CAMBIAR LA HISTORIA
- CAMBIAR PARA QUE NADA CAMBIE
- HAGAMOS HISTORIA GRANDE

Comentarios de la noticia:

Banner Plebiscito
CONTACTENOS