23 JUN
2015
Compartir la noticia:

TE ESCUCHO


Por El Veedor
Auditor de árbitros. Detractor del siga siga y enemigo del todo pasa. Espía en AFA.

Twitter: @VeedorAzulgrana
EtiquetasEtiquetas: AFA

Las escuchas que se hicieron públicas y tienen como protagonista absoluto pero no exclusivo a Julio Grondona, confirmaron con botones de muestra lo que hace rato se sospecha, el fútbol argentino estuvo digitado por el gran señor del anillo. Diferentes registros telefónicos dieron irrefutables testimonios sobre los manejos de Don Julio, Burzaco y sus dirigentes preferidos.

TE ESCUCHO

Muchas veces hablamos desde este espacio sobre los beneficios que recibían los clubes amigos de la AFA como Lanús, siempre a mano para ejemplificar el buen camino a seguir, o los socios del Sistema, Boca y River Desk... (Bover, la misma mierda). La voz de Julio retumba en la línea como si aún estuviera en su sillón de la calle Viamonte. Lo que  todos sabíamos o sospechábamos quedó al descubierto solo en una ínfima porción pero que alcanza para romper el blindaje que acompañó los treinta años de dictadura en la AFA.  Una institución que hoy está patas para arriba, dividida entre las garras de Rodolfo D´Onofrio, ahora viudo de Burzaco, y entre las ruinas del Grondonismo, que con estos golpes se derrumba inevitablemente sin sobrevivir a la memoria de su líder.


Hoy el presidente se llama Luis Segura, es un espectro sombrío y fantasmal que hace un año fue escrachado revendiendo entradas en el mundial de Brasil. Ese señor que ganó la sucesión del gran mandamás escoltado por Angelici y D´Onofrio fue perdiendo lucidez y decisión, al punto que la AFA estuvo liderada por Alejandro Burzaco, hincha de River Desk y con prisión domiciliaria en Italia donde se entregó luego de estar prófugo varios días, acusado de negocios turbios, coimas y mediación entre más coimas y la AFA. Burzaco y D´Onofrio bailaron en el bosque aprovechando que el viejo lobo ya no estaba, y se regalaron cuatro Súper Negocios coperos en menos de seis meses, lo que a River le generó prestigio histórico y una parva de guita mientras que a Fox (Burzaco) le dio cuatro noches de rating y comercialización de derechos y publicidad facturando a diez manos. El daño ya está hecho. River Desk jugó la Recopa cuando quiso y con los árbitros que quiso, Rodolfo le caminó la mítica Bombonera mientras Burzaco se cagaba de risa a pocos metros de un Arruabarrena descontrolado, River Desk siguió cambiando calendarios, suspendiendo partidos “por luto” para no jugar con suplentes y siguió poniendo a Pitana en cuanto partido chivo asomara... Y claro, terminó por ganar “el premio Fair Play”, siendo el único equipo en el torneo que no recibió expulsiones, lo que resulta una obviedad si tenemos en cuenta que los codazos de Funes Mori, Maidana y Vangioni no se sancionan ni con un reto.


En una de las escuchas liberadas se oye a Julio Grondona pidiéndole a Raúl Steinmberg (prensa de AFA en su momento) que arregle un San Lorenzo vs Argentinos Juniors de 2013 para que jueguen un lunes. Steimberg le hace conocer la postura de San Lorenzo, negativa en relación a jugar un lunes y la respuesta de Grondona es “se la van a tener que aguantar”. De inmediato, Grondona le ordena a Steimberg que acuerde con la Policía y con Burzaco, y que de última haga sacar un comunicado informando que el día y horario lo define el Comité de Seguridad. Dicho y hecho, así ocurrió. En otra escucha, Burzaco le pide básicamente lo mismo a Steimberg, le dice que arregle una nota de la Policía donde ellos digan que no pueden cambiar el horario del partido desligando a la AFA de cualquier decisión. Y le vuelven a hacer los deberes.


Cabe recordar que en esa oportunidad San Lorenzo hizo el reclamo pertinente sin éxito alguno, y nos callaron tirándole la pelota a los organismos de seguridad. Lo que también demuestra la seriedad con que se aborda la cuestión de la seguridad en una Argentina donde todavía seguimos sin hinchas visitantes, y encima le echan la culpa a la gente. 


En relación a esto solo podemos aportar que el tema no es pasado, sino actual, ya que en este Torneo que nos tiene punteros, San Lorenzo jugó 3 viernes, 8 sábados, 1 lunes y sólo tres veces en días domingo mientras Boca lo hizo en catorce oportunidades y River en trece. Los 2 partidos que Bover no jugó un domingo fue porque necesitaban días de descanso por Copa Libertadores. Y el restante partido que se iba a disputar un domingo lo suspendió Donofrio para no jugar contra Tigre, acusando un luto que no impidió que otros 6 partidos de distintas categorías se disputaran. De los tres domingos que nos tocó jugar, dos fueron de visitante, uno en Mar del  Plata y otro en Belgrano contra River Desk. El único domingo de local fue triunfo ante Huracán, con casi cuarenta mil cuervos en la cancha. Ya vieron cómo se orquestan estas cosas.  ¿Vamos a seguir jugando en cualquier fecha? No es un detalle menor para lo que hace a recaudación. El único domingo de local copamos el Bidegain. No pasa lo mismo cuando nos ponen en días dignos del ascenso, o en horarios donde nos obligan a salir de noche a metros de la villa más peligrosa de la Capital, con deficiencias en la iluminación, seguridad, frecuencias del transporte público, zonas liberadas por la policía y estacionamiento liberado a los trapitos mientras seguimos esperando las canchas de sintético que se demoraron más de 1 año y medio y que le quitaron al hincha y socio de San Lorenzo unas 800 cocheras por partido en una zona muy complicada.


En otras escuchas, el ex árbitro Abel Gnecco, en su rol de Director de la Escuela de Arbitros y representante  de AFA en el Comité Arbitral de la Conmebol subraya el éxito de su gestión en la designación del árbitro Carlos Amarilla en los partidos coperos de Boca Juniors. “Salió bien...” dice en un momento y completa Grondona, “pensar que no lo quería nadie y fue el mejor refuerzo de Boca ...”.


¿Así ganaron todas las Copas? Así quisieron darte vuelta el historial, pero no pudieron.


Otro que no puede resistir las escuchas es Alejandro Marón, una y mil veces expuesto como ejemplo de dirigente, liderando un club modelo como Lanús...  Marón lo llama a Julio y le ruega que intervenga para evitar un dóping positivo en el Grana. El club y el dirigente modelo, ahí están.


La voz de Grondona en estas escuchas duele. Duele mucho. Porque confirma que muchas veces la gloria fue otorgada y no ganada. ¿Vale la pena que retrocedamos una y mil veces al Triangular Pedro Pompilio? Nos estafaron muchas veces, nos quitaron muchas veces la palabra campeón de la garganta, y sin embargo estamos terceros en la cosecha histórica de puntos, estamos entre los más campeones de la historia, somos quienes dos veces han roto la hegemonía Bover de la primera década profesional, colando los títulos del 33 y del 36 entre títulos Bover, a pesar de competir contra el caballo y su comisario, siempre fuimos más grande que el resto


El fútbol argentino inicia una  etapa de derrumbe y nuevo nacimiento. El futuro es difícil de prever en esta  nube de polvo que sacude a la AFA. La inclusión de Marcelo Tinelli como candidato, apoyado por el grupo de diez clubes donde se alinean Boca y River Desk se enfrenta a la dupla Armando Pérez y Blanco. Es imposible saber cómo terminarán estas investigaciones, ni dónde. Pero no nos sorprende todo lo que está saliendo a la luz, y nos preguntamos, ¿es culpa de Pitana o de todos los que viendo su irregular relación con River Desk callan y otorgan? Y así podés cambiar a Pitana por Burzaco, Grondona, Lerche, Meiszner, De Luca, Marón, Russo, Gnecco y los que más te gusten.


En el medio de todo esto, la Selección Nacional da pena de la mano de Martino. Un equipo sin identidad y con muestras de fastidio que ya da señales de un nuevo problema en puerta... Mascherano habría confesado por lo bajo que Tata es el peor entrenador que tuvo (y eso que tuvo a Astrada...), el entorno de Messi por su parte dejó saber que  el entrenador Pecho no se comunica con el plantel, no les habla a los jugadores y que se pierde en interminables caminatas, pensativo y silencioso. Eso sumado al video donde se ve a Messi y a Di María burlándose del entrenador antes del horrible segundo tiempo frente a los paraguayos da para pensar que se avecina una tormenta en el corto plazo si los resultados de la Copa América no acompañan. Ya no está Grondona para “arreglar” las cosas. Para meter su nariz en todo y “no dejar huella” como exige Burzaco en la escucha que lo expone gestionando el cambio de horario para el partido de San Lorenzo con Argentinos...


Treinta años duró la dictadura de Grondona al frente de la AFA, tres décadas donde no sabremos nunca  a ciencia cierta de qué nos perdimos.

Link permanente a la noticia:
Te gusta la noticia?
Compartir en:

Noticias relacionadas:

- CRUCE CON LA AFA
- ¿QUÉ CARAJO HACE VÉLEZ AHÍ?
- 5 MILLONES POR MES
- POCA GENTE, POCA MEMORIA
- NO APRENDIMOS NADA
- "POR MI POSICIÓN DE LOS REFERIS NO HABLO"
- SIN MICRÓFONOS NI PITOS NI ESCRITORIO
- ¿OTRA VEZ VOS, MAIDANA?
- CON TEVEZ, HAY “AFA-NO”
- TÉVEZ TE PLANCHA, A VOS TE COBRAN MANCHA

Comentarios de la noticia:

Banner Plebiscito
CONTACTENOS