11 SEP
2013
Compartir la noticia:

UNA CUESTIÓN DE ACCESIBILIDAD (PARTE III)


Por Antonio Costantino
Magister en Transporte. Socio 84.145
[email protected]
Twitter: @tonycostantino

Esta tercera entrega está principalmente orientada a ofrecerle al lector un panorama de lo que el máximo organismo del futbol, la FIFA, aconseja través de sus normativas oficiales a los países organizadores de las Copas Mundiales. 

UNA CUESTIÓN DE ACCESIBILIDAD (PARTE III)

El Documento “Estadios de Futbol - Recomendaciones Técnicas y Requisitos”, ha sido el instrumento mediante el cual FIFA ha dejado instrucciones precisas de las características a tener en cuenta a la hora de construir o refaccionar Estadios de Fútbol. El documento se encuentra actualizado en una quinta edición y se anuncia para el próximo año la publicación de “Arena-2018”, en el cual quedarán plasmados los cometidos necesarios para la Copa Mundial Rusia 2018. Asimismo, es importante destacar que el Comité Olímpico Internacional (COI) adhiere a esta normativa, por lo que las pautas de diseño serán las mismas para la realización de un evento de carácter olímpico (Juegos, Juegos de la Juventud, World Games, etc.).


El documento consta de 10 capítulos, pero siendo la intención de estas notas hacer hincapié en mejorar la accesibilidad al Estadio Pedro Bidegain y la Ciudad Deportiva de San Lorenzo, nos vamos a referir principalmente al capítulo 3, donde se dejan pautas claras con respecto a la orientación y el estacionamiento. Las transcripciones de las recomendaciones de la FIFA van en sintonía con lo descripto en la segunda entrega, es decir con acciones que corresponden a clubes o comités organizadores, y otras que corresponden a las autoridades gubernamentales, las cuales se manifiestan a través de los denominados Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).


Transporte:


Es extremadamente importante efectuar una planificación adecuada de la infraestructura de transporte público cuando se proyecta la Copa Mundial de la FIFA. En el caso ideal, el recinto del estadio debería incluir una combinación de estación de tren, terminal de autobuses y taxis y servicios de lanzaderas al aeropuerto. Estos enlaces reducen el número de estacionamientos gigantes necesarios y permiten una circulación más fluida de todas las partes que participan en la competición.


Orientación y estacionamientos:


Todas las señales de orientación en el interior y exterior del estadio deben presentarse mediante pictogramas internacionalmente comprensibles, ya que es posible que muchos usuarios no comprendan el idioma local. Se deberán instalar señales claras y comprensibles en todo el estadio, así como en sus cercanías y alrededores a fin de indicar las rutas hacia los diferentes sectores. Se debe integrar el diseño de las señales para que incluya todas las áreas del estadio, y para el diseño de las mismas se deberá tener en cuenta, sobre todo, la buena legibilidad de día y noche.


Entrada y salida del público:


Se habrá de tener en cuenta que el proceso de entrada se extenderá sobre un período de una hora o más, pero que casi todos querrán abandonar el estadio prácticamente al mismo tiempo.


Estacionamiento para espectadores:


Todas las áreas de estacionamiento deberán hallarse cerca para que los espectadores ingresen directamente al estadio, deberán poseer una iluminación adecuada, números o letras en los diferentes sectores y estar protegidas contra cualquier tipo de intrusión. En un estadio con una capacidad de 60.000 espectadores se deberán prever lugares de estacionamiento para 10.000 vehículos. Así como estacionamientos separados para autobuses. Para un estadio con aforo de 60.000 espectadores se calcularán aproximadamente 500 plazas para autobuses. Finalmente, es esencial que el acceso y la salida de los estacionamientos sean rápidos y fluidos, previendo rutas directas a las carreteras más cercanas. Es esencial discutir la estrategia del estacionamiento público con las autoridades locales competentes, considerando los sistemas de transporte público.


En síntesis y como podemos observar las exigencias para que las infraestructuras edilicias deportivas estén en sintonía con las necesidades que requieren los organismos organizadores de eventos deportivos, es una dinámica que transcurre con cambios continuos y las mismas siempre van en concordancia con las necesidades de la sociedad.

Link permanente a la noticia:
Te gusta la noticia?
Compartir en:

Noticias relacionadas:

- SUR, PLAN REGULADOR Y DESPUÉS...
- SERIA UN GRAN HONOR
- LA VUELTA A BOEDO: CUESTIONANDO UN MODO DE ACTUAR Y PENSAR EN PLANIFICACIÓN URBANA.(Parte 1)
- LA VUELTA A BOEDO: CUESTIONANDO UN MODO DE ACTUAR Y PENSAR EN PLANIFICACIÓN URBANA. (Parte 3)
- LOS ANTIVUELTAS ATACAN DE NUEVO
- LA VUELTA A BOEDO: CUESTIONANDO UN MODO DE ACTUAR Y PENSAR EN PLANIFICACIÓN URBANA. (Parte 2)
- EL BOLETO COMPLETO
- SESIONA LA ASAMBLEA
- OTRO PASO HACIA BOEDO
- LAS VUELTAS DE LA VUELTA

Comentarios de la noticia:

Banner Plebiscito
CONTACTENOS