13 OCT
2015
Compartir la noticia:

A RIO REVUELTO, GANANCIA DE INMOBILIARIAS


Desde que se sancionó la Ley de Restitución Histórica venimos advirtiendo sobre la importancia de que nuestro club participe en la batalla en la opinión pública que inevitablemente trae todo proyecto urbano significativo, tal como la Vuelta a Boedo. Un proyecto de esa escala encuentra oposiciones o bien sectores que fomentan la resistencia para luego obtener beneficios económicos.

A RIO REVUELTO, GANANCIA DE INMOBILIARIAS

Desde DeBoedoVengo hemos venido observando el accionar malicioso de un par de blogs y la aparición periódica de notas en los diarios. Invariablemente difunden datos falsos,  en ocasiones con un sustento pseudo académico, con el objeto de formar opinión contraria a la Vuelta a Boedo.


Un ejemplo reciente es la nota publicada en Ambito Financiero titulada "Boedo con estadio: caería 30% el valor de los inmuebles"  firmada por Belén Fernández, al que se ha sumado otra nota de tenor similar vía Twitter en C5N. En la nota de Ambito se pone en boca de inmobiliarias de la zona que "los vendedores están aceptando grandes rebajas para vender sus propiedades".


Si bien se trata de artículos sin relieve su efecto es como el de la caída permanente de una gota de agua, van formando opinión pública e influenciando, por ejemplo, a los legisladores porteños que deberán decidir por sí o por no el cambio de zonificación necesario para construir el estadio.


En agosto de este año hemos suministrado por mesa de entrada al club documentación que permite responder a los argumentos de los blogs, especialmente el de la "desvalorización de las propiedades". 


No recibimos respuesta alguna, así como no hubo ninguna acción de la institución en ese sentido. Lo cual nos hace pensar que para el CASLA el tema no es importante o que considera que es mejor no darle trascendencia y dedicar todos los esfuerzos a cerrar el acuerdo con Carrefour.


Creemos que es un error, porque en verdad nos corren con la vaina. La cuestión de los vecinos es neurológica a los intereses de San Lorenzo y la Vuelta a Boedo, tal cual abordamos en el Proyecto La Gloriosa presentado oficialmente en 2004 y que, hasta la fecha, sigue siendo el único proyecto integral sobre el regreso a Avenida La Plata que se ha hecho público. 


Cualquier persona que conozca cómo trabajan las inmobiliarias sabe que la forma en que evaluan el valor de las propiedades está alejada de cualquier rigor teórico. Por la escala que manejan (en general son Pymes) se cuentan con los dedos de una mano (y ni siquiera) las inmobiliarias que tienen áreas de investigacion que realicen un análisis con fundamento econométrico del valor de las propiedades.


Ademas, evaluar el impacto actual (ni que hablar del impacto futuro, sobre todo DESCONOCIENDO EL PROYECTO DEFINITIVO) de un estadio sobre el valor de las propiedades es dificil, incluso para personas con los conocimientos necesarios. Hacen falta grandes bases de datos no siempre disponibles y de costosa elaboración, aplicación de metodologías relativamente sofisticadas por recursos humanos calificados y aún así los resultados pueden ser pobres.


Por los relevamientos de estudios internacionales en el tema (más un estudio local que miembros de nuestra Agrupación han realizado usando las metodologias pertinentes y que está a disposición de San Lorenzo) podemos afirmar que cifras tales como una caída del 20 o 30% del valor de las propiedades (de esa magnitud hablan los artículos citados) son ni más ni menos que un DISPARATE que se derrumba en un instante analizando \"a ojo\" los valores inmobiliarios en las zonas aledañas a los principales estadios de la ciudad.


Pero atención, es un disparate útil, uno que permitirá a ciertos inversores obtener ganancias muy significativas aprovechando las ventas a precio de pánico que probablemente ellos mismos hayan fomentado a través de campañas en los medios.


A este pánico ayuda el CASLA al no responder a las campañas de prensa y al no presentar el proyecto definitivo.


A los vecinos de Boedo, les decimos lo de siempre: no caigan en un pánico que no tiene razón de ser.  No les hagan el juego a sectores inescrupulosos que quieren obtener grandes ganancias quedándose a precio de ganga con bienes fruto del ahorro de toda una vida.


Finalmente, reiteramos nuestra exhortación a nuestro club para que comience a enfrentar las acciones de prensa contrarias a la Vuelta, a que presente el proyecto definitivo y a que realice la imprescindible articulación con los grupos de vecinos del barrio.

Link permanente a la noticia:
Te gusta la noticia?
Compartir en:

Noticias relacionadas:

- VIGGO MORTENSEN VA POR EL OSCAR
- SUR, PLAN REGULADOR Y DESPUÉS...
- SERIA UN GRAN HONOR
- LA VUELTA A BOEDO: CUESTIONANDO UN MODO DE ACTUAR Y PENSAR EN PLANIFICACIÓN URBANA.(Parte 1)
- LA VUELTA A BOEDO: CUESTIONANDO UN MODO DE ACTUAR Y PENSAR EN PLANIFICACIÓN URBANA. (Parte 3)
- LOS ANTIVUELTAS ATACAN DE NUEVO
- LA VUELTA A BOEDO: CUESTIONANDO UN MODO DE ACTUAR Y PENSAR EN PLANIFICACIÓN URBANA. (Parte 2)
- EL BOLETO COMPLETO
- SESIONA LA ASAMBLEA
- OTRO PASO HACIA BOEDO

Comentarios de la noticia:

Banner Plebiscito
CONTACTENOS