25 FEB
2016
Compartir la noticia:

AYER, HOY Y SIEMPRE


Suele decirse que “los últimos serán los primeros”. Y así resultó en nuestra encuesta de la semana, en la que le pedimos al pueblo azulgrana que nos indicara su triunfo preferido versus Boca en el último cuarto de siglo. Aún en las retinas de todos, el 4-0 en Córdoba y el agónico triunfo en el chiquero con gol de Matos fueron las opciones más votadas.

AYER, HOY Y SIEMPRE

A la hora de evocar el mejor polvo ante los Hijos de la Ribera de los últimos 25 años (recorte obligatorio para que el sondeo no fuera tan desmedidamente extenso como la supremacía azulgrana sobre los bosteros), el cuerverío se volcó preferentemente por las dos victorias más recientes. Pero antes de ir a los números, mencionemos varios triunfos que por cuestiones de espacio se quedaron afuera de la encuesta.


No figuraron entre las 10 opciones grandes partidos como el del debut del crack Paulo Silas (1-0 en el Bidegain, con tanto del recién llegado brasileño, en 1994) o el 3-1 en la Bombonera del mismo año (con un bombazo de Netto y dos goles del Balín Bennet). Tampoco hubo lugar para el 1-0 con gol de Abreu en 2001, en la recta final del título ganado bajo la dirección técnica de Manuel Pellegrini. El gol sobre la hora del nefasto Adrián González en la Sudamericana 2004 (antes de que nos robaran en Salta la clasificación), el triplete del Látigo Peirone en 2005 y un 3-2 de ese mismo año en el Bidegain (cortándole una racha invicta al Coco Basile como DT xeneize), son otras alegrías omitidas. Y no nos olvidamos del 2-1 en la Bombonera con goles de Saja (de penal) y el Pollito Bottinelli, de otro 3-0 con dos de Aguirre y uno de Bordagaray, del 2-1 en la Boca con Balsas y Menseguez como artilleros, ni del 1-0 de 2011 con un remate de larga distancia de Aureliano Torres. Ni hablar del 3-0 con baile de 2013 (Verón, Buffa y Correa) o del 2-0 en cancha mojada de 2014 (Caute y Verón). No en vano tenemos la más larga (me refiero a la paternidad).


Ahora sí, ya dentro de las 10 opciones del sondeo, un 1% de los votantes eligió recordar el raro gol de Morel Rodríguez en la Boca (siempre le hacemos goles pintorescos, con autores no habituales o de factura poco ortodoxa a los bostis), un día de semana a la noche de 1999, por la Copa Mercosur. La victoria fue clave, junto con el 1-0 de Ariel López en el Bidegain, para posibilitar el pase a segunda ronda del Ciclón y dejarlos a ellos en el camino. Un 2%, en tanto, acaso de los que peinan canas, se quedó con el 1-0 del Yaya Rossi, allá por 1991, época de vacas flacas pero pasión a tope, cuando obtener una Liguilla se festejaba con una vuelta olímpica. (Para variar, en la ida también había ganado Boedo, 1-0 con gol de Carrizo de penal).


Para un 4% de los participantes, el mejor polvazo fue el 2-0 del 95, acaso el campeonato más gozado para toda una sufrida generación. Los goles del inoxidable Pampa Biaggio, para abrir el marcador, y sobre todo del Perro Arbarello, para sellar el resultado, todavía se siguen gritando. Un 6% optó por otros tres puntos fundamentales para sumar un título: el 1-0 del Inicial 2013. Un resultado mentiroso, porque debió ser más amplio. El tanto de Angelito Correa se celebró tanto como el penal atajado por el gran Torrico, a Chiqui Pérez, cuando el partido se moría y la ilusión corrió el riesgo de esfumarse injustamente.


Un 7% se volcó por lo que fue una verdadera fiesta de la era CV (Con Visitantes): allá por 1993 hubo que atender al Boca de Tabárez a domicilio y en turno matutino (¡aguante el mañanero!). El match tuvo de todo, incluyendo goles del Diablo Monserrat, Biaggio, Lorenzo y Pipo Gorosito, y un penal que Passet le tapó al Beto Acosta. Para un 8%, aún más importante fue el 3-0 que se llevó el “Falcon de Ramón” de la Boca, con anotaciones de Pocho Lavezzi, Gata Fernández y Cuqui Silvera, "volviendo todo a la normalidad", poniéndonos la pilcha de candidatos para quedarnos con el Clausura 2007 y dejando la sensación de que la diferencia pudo haber sido mayor.


El repaso nos lleva ahora al 1-0 del Apertura 2001, la elección de un 9% de los encuestados y de quien escribe estas líneas. El gol del Coco Capria de cabeza, tras centro del Pipa Estévez, a poco del pitazo final y bajo una lluvia torencial, fue probablemente uno de los más gritados de la contemporaneidad cuerva (al nivel del segundo de Bergessio en el 8-M, pero esa es otra historia). Con esta victoria, San Lorenzo alcanzó el récord de 13 consecutivas (11 del torneo anterior y dos de aquel, con la particularidad de que el único equipo repetido en el listado de vencidos fue -obvio- Boquita).


Ya en el podio, un 18% evocó la tremenda goleada del Clausura 97, con Castelli en el banco del Ciclón y Veira en el de Boca. Dos tantos de Gorosito y otros dos de Silas (imposible olvidar aquella definición de emboquillada en el tercero) le aportaron lujo a la lujuria de siempre. Y así llegamos, en el segundo puesto y con un 19% de las preferencias, al agónico gol de Matos, tras la errónea asistencia del pibe Betancur, para el 1-0 del año pasado, demostrando que también se goza -¡y cómo!- cuando se gana sin merecerlo.


El primer lugar, obvio, se lo llevó el Cuartetazo Supercopero. Porque está muy fresco, porque fue con goleada, porque definió un título (menor, es cierto, pero birlado a ellos), porque valió una clasificación a la Sudamericana, en fin, por todas esas razones juntas, el 4-0 en Córdoba recibió un 27% de los votos y se coronó como el triunfo más festejado. El bombazo de Belluschi, los dos de Pitu Barrientos y el broche de oro de Blandi volvieron a darle actualidad al cierre que se merece esta nota, a esa sentencia irrebatible que les duele tanto y que tanto nos gusta. La que va en contra de la lógica del sistema, la que no pueden contrarrestar con escritorios ni arbitrajes ni reescrituras de la historia, la que reza, sí, que nacieron hijos nuestros, hijos nuestros morirán.

Link permanente a la noticia:
Te gusta la noticia?
Compartir en:

Noticias relacionadas:

- CONTATE OTRO (PARTE 13)
- CONTATE OTRO (PARTE 12)
- CONTATE OTRO (PARTE 11)
- CONTATE OTRO (PARTE 10)
- CONTATE OTRO (PARTE 9)
- CONTATE OTRO (PARTE 7)
- CONTATE OTRO (PARTE 6)
- CONTATE OTRO (PARTE 5)
- CONTATE OTRO (PARTE 4)
- CONTALA COMO QUIERAS, PERO SE TE NOTA MUCHO

Comentarios de la noticia:

Banner Plebiscito
CONTACTENOS