16 JUN
2016
Compartir la noticia:

CUANDO LA VOZ DEL SOCIO TIENE SU LUGAR


Por Fernando Garay Sequeira
Abogado. Especialista en Relaciones Laborales. Socio Nro. 66.687
[email protected]
Twitter: @fgaraysequeira
EtiquetasEtiquetas: Estatuto

Días atrás tomamos conocimiento de una saludable iniciativa lanzada por el Club Atlético Banfield, mediante la cual invita a sus asociados a participar en su proyecto de Reforma de Estatuto iniciado en 2014. Sugerencias, participación, ideas, debate… ¿por qué cuesta tanto tener en San Lorenzo un espacio similar?

CUANDO LA VOZ DEL SOCIO TIENE SU LUGAR

Hace dos semanas compartimos una nota con los detalles sobre el proceso de Reforma de Estatuto que ha transitado el club Rosario Central, a modo ejemplificativo sobre cómo se procede cuando realmente se cree en la importancia que tienen los socios de un Club. Más allá de las distintas visiones que puedan existir a la hora de trabajar en un texto que regula la vida institucional, creemos que existen formas muy simples de respetar la opinión de sus verdaderos dueños. Y por si hiciera falta, les mostramos otro caso.


Allá por 2012 el secretario del Club Atlético Banfield comunicó en Comisión Directiva la aprobación de un pedido de alrededor de 800 socios que pretendían impulsar una modificación del Estatuto Social. De esa manera se creó una Comisión de Reforma integrada por socios, profesionales y organizaciones sociales de todos los espacios políticos, para implementar una actualización del articulado.


Con la intención de lograr un trabajo sólido, dotado de consenso y duradero en el tiempo, el Club otorgó el lugar y tiempo necesario para que todos los actores presenten sus ideas. Tal es así que al cabo de dos años se llevaron adelante cuatro foros de debate con el objetivo de alimentar el constante intercambio de ideas, dándole espacio a los socios para que pudieran expresar sus dudas, críticas y sugerencias.


Con un trabajo profesional más avanzado, hoy “El Taladro” hasta se da el lujo de publicar en su web oficial – y recientemente en Twitter - una invitación a todos aquellos socios  que desean seguir aportando ideas o evacuando inquietudes sobre el tema. Seguramente no estarán incluidas todas las propuestas, pero el espacio para hacerlo existe y se puede visualizar desde cualquier rincón del mundo.


En este sentido, también comprendemos que un documento de estas características posee un carácter legal que requiere un manejo cuidadoso a la hora de agregar, remover o reemplazar sus piezas. Por eso mismo sostenemos que resulta muy valioso que el club ponga a disposición sus herramientas para la participación de todos, pero siempre protegiendo los espacios formales de trabajo y discusión donde los entendidos en el tema deben gozar de tiempo y recursos apropiados, sin violentar ningún tiempo electoral ni forzar la discusión con aquellos que eventualmente puedan tener un interés político en un par de artículos determinados.


Confiamos en que el CASLA puede dar lugar a un debate similar o aún mejor. No nos resignamos al desinterés que muchos dirigentes han demostrado en este último tiempo. No desaprovechemos la oportunidad de hacer las cosas bien, porque el manoseo a esta noble causa no es gratuito. Se trata de asumir que estamos en la búsqueda del mejor Estatuto posible para los próximos 50 o 100 años, y no únicamente para las elecciones de diciembre.

Link permanente a la noticia:
Te gusta la noticia?
Compartir en:

Noticias relacionadas:

- PLEBISCITO EN EL ESTATUTO
- QUE SEAS PROTAGONISTA
- DE DERECHOS Y OBLIGACIONES
- ACÁ TAMBIÉN JUEGA SAN LORENZO
- CUANDO LA VOZ DEL SOCIO IMPORTA
- REPETIR LA HISTORIA. O HACER HISTORIA
- PARA CAMBIAR LA HISTORIA
- CAMBIAR PARA QUE NADA CAMBIE
- HAGAMOS HISTORIA GRANDE
- ¿MÁS PRIVATIZACIÓN? MÁS PLEBISCITO

Comentarios de la noticia:

Banner Plebiscito
CONTACTENOS