17 ABR
2013
Compartir la noticia:

EL CASO MIGLIORE


Por Fernando Garay Sequeira
Abogado. Especialista en Relaciones Laborales. Socio Nro. 66.687
[email protected]
Twitter: @fgaraysequeira

La situación procesal del capitán de San Lorenzo no es simple: lleva ya casi dos semanas de arresto por encubrimiento de un supuesto delito cometido por Mazzaro, barra de Boca Juniors- quien se encuentra prófugo-, y todo indica que estaría privado de su libertad por tiempo indefinido (se habla de entre 15 o 30 días, o bien hasta que Mazzaro se presente ante la justicia) y su vínculo laboral transita caminos inusitados.

EL CASO MIGLIORE

Desde ya, todos los sanlorencistas deseamos que el crimen en cuestión se resuelva y Pablo Migliore pueda reincorporarse lo antes posible al plantel profesional. Pero institucionalmente, la realidad hoy indica que San Lorenzo no solo pierde de contar con una figura de gran valor para el plantel de cara a la lucha que se viene en el final del torneo, sino que en el plano laboral se encuentra imposibilitado de tener entre sus filas uno de sus empleados mejor remunerados. 

Aclaremos, entonces, la situación legal en la que se encuentra el "Uno": 
Migliore se encuentra detenido por lo que se denomina "prisión preventiva", situación que no afecta el principio de inocencia que rige en el proceso penal, pero que obliga al futbolista a que debe ajustarse a las medidas que el juez disponga para llevar adelante la investigación mencionada, dado que considera que Migliore podría haber colaborado para que Mazzaro se encuentre prófugo. En este orden de ideas, San Lorenzo tiene a un dependiente imposibilitado de cumplir con sus obligaciones laborales por estar privado de su libertad, pero no hay a la fecha una sentencia condenatoria por delito alguno que así lo disponga. 
Lo concreto es que el arquero, por razones ajenas el club, no se encuentra prestando tareas, realidad que obliga a San Lorenzo a adoptar una postura: suspender el contrato de trabajo hasta tanto no se resuelva su situación de forma apropiada (es decir, con el dictado de una sentencia), o no modificar en nada la situación laboral.

Para reforzar lo expuesto, citamos el segundo párrafo del artículo 224 de la Ley de Contrato de Trabajo, que así dispone: 

"...Si la suspensión se originara en denuncia criminal efectuada por terceros o en proceso promovido de oficio y se diese el caso de la privación de la libertad del trabajador, el empleador no estará obligado a pagar la remuneración por el tiempo que dure la suspensión de la relación laboral, salvo que se tratara de hecho relativo o producido en ocasión del trabajo..." 

Por otra parte, el CCT Nº 557/09 de Futbolistas indica que debe darse "estricto cumplimiento a lo dispuesto por la LCT en materia de suspensiones por causas económicas y disciplinarias", aunque enfatiza en que el club que aplique la sanción deberá estar al día con las remuneraciones que debe abonar mensualmente al jugador. 

Es un tema delicado que excede claramente las disposiciones legales en materia laboral, incluso metiéndose en el terreno de las políticas de Recursos Humanos que el club disponga para el caso. Entendemos que suspender el contrato no significaría en absoluto quitarle "apoyo" al jugador, porque el vínculo jurídico se mantendría intacto hasta su vuelta. Pero lo cierto es que hoy San Lorenzo debe salir a buscar otro arquero y nadie sabe con certeza cuándo podrá volver a contar con sus servicios. Por otra parte, resultaría de gran utilidad que los apoderados del club cuenten con información de primera mano acerca del desarrollo de la causa para determinar la conveniencia de adecuar la situación laboral de cara a lo que se viene.

Confiamos en que los dirigentes no tomaran decisiones apresuradas en el marco de un proceso que día a día adquiere una carga mediática de la que se debe tomar nota en función de resguardar la imagen del club.

Link permanente a la noticia:
Te gusta la noticia?
Compartir en:

Noticias relacionadas:

- CON VÉLEZ A LA TARDE
- A VARELA CON DOS CAMBIOS
- "VOLVER A SAN LORENZO"
- DIEGO AGUIRRE SERÁ EL DT
- SE ESTRELLÓ EN LA ESTACIÓN FINAL
- CICLÓN A LA FINAL
- TE SOPLAMOS LA NUCA
- CONTINÚAN LAS PRÁCTICAS
- REGRESO AL TRABAJO
- REPITE ONCE EN LA COPA

Comentarios de la noticia:

Banner Plebiscito
CONTACTENOS