20 FEB
2017
Compartir la noticia:

EL FINAL DE FPT: QUÉ HARÁN ESPN Y FOX EN CASO DE OBTENER LOS DERECHOS Y CUÁNDO EMPEZARÁ EL "FÚTBOL PREMIUM"


EtiquetasEtiquetas: Marketing - AFA - Medios - Rating

por Fernando Czyz LA NACION @fczyz

EL FINAL DE FPT: QUÉ HARÁN ESPN Y FOX EN CASO DE OBTENER LOS DERECHOS Y CUÁNDO EMPEZARÁ EL

La señal de Disney tiene pensado crear un canal argentino y empezaría a pasar partidos de este torneo; el plato fuerte para las dos empresas es la Superliga
Termina el Fútbol para Todos, aunque todavía le queden seis meses de vida.

La crónica de un final anunciado. Y la compulsa de ofertas por los derechos audiovisuales de la TV que se resolverá mañana en AFA puede agregar nuevos canales: ESPN y Fox . La señal de Disney ya decidió que si obtiene los derechos del fútbol argentino creará ESPN Arg, a la manera de su canal brasileño.

Por esta pantalla podrían pasarse los partidos menos convocantes de este mismo torneo, que debería reanudarse el próximo 3 de marzo, incluidos el primero y el último de cada fecha.

Para ESPN sería una buena manera de "calentar" su pantalla de cara al plato fuerte: los encuentros de la Superliga en exclusivo, a partir de agosto.En Fox/Turner, en cambio, todavía no tomaron ninguna decisión sobre qué hacer con los partidos de este mismo torneo en caso de ganar los derechos de TV.

Por más que la intención de las dos empresas es hacer programas con contenido propio sobre los equipos de primera, aún no hay certezas sobre si comenzar a producir los partidos ahora (cuando todavía la TV abierta transmite el contenido) o esperar hasta agosto, cuando el fútbol comience a ser un producto premium por el que habrá que pagar un abono mensual.

Sin embargo, esta grilla tentativa de señales por las que se transmitiría el fútbol puede quedar en la nada si el engranaje de la burocracia no se aceita. Los clubes necesitan los $ 180 millones de RTA, pero también los $ 350 millones correspondientes a la creación de la Superliga, que el Gobierno prometió en agosto de 2016 y que aún no efectivizó.

Esos $ 530 millones servirán para enderezar las tesorerías y quedar al día con los planteles profesionales.

Para vivir hasta agosto, cuando empezará el nuevo Torneo de Primera División (el primero de la Superliga), los clubes precisan de los $ 1200 millones que la nueva adjudicataria de los derechos deberá pagar como garantía.

La crisis económica es tan agobiante -algunos clubes del ascenso, en el interior, llegaron a licenciar a sus futbolistas- que son imprescindibles los $ 1730 millones para que la pelota vuelva a rodar.

"Entre el 1° y el 2 de marzo estará el dinero del Gobierno", confirma una fuente de la AFA.De acuerdo con el cronograma de los próximos días, quien resulte adjudicada con los derechos de TV en la Asamblea del viernes próximo tendrá cinco días hábiles para rubricar el contrato de cinco años, con opción a otros cinco.

En ese lapso deberá depositar la garantía del negocio. Es decir que los clubes tendrían el dinero acreditado en sus cuentas para el 10 del mes próximo, a más tardar.

Que esta agenda se cumpla en tiempo y forma es una condición imprescindible para que la pelota vuelva a rodar.

Pero es un equilibrio tan inestable que cualquier desacople (ya sea político o económico) es capaz de sepultar el cronograma.
Y volver a llenar de preguntas la reanudación del torneo. "Es muy difícil que algo salga bien con los plazos, idas y vueltas que se manejan", graficó un abogado que frecuenta los pasillos de la AFA.Las nuevas señales y el fútbol HD

En el caso de ESPN, tiene en carpeta que el nuevo canal (ESPN Arg) emita contenido exclusivo y programación en vivo sobre el fútbol argentino. Los ejecutivos se plantean incorporar esta señal al abono básico del cable, sin costo adicional al menos por la primera temporada.

A partir de 2018 contemplan una potencial explotación con un adicional para el servicio en alta definición (HD). En este punto, la compañía emularía al canal ESPN Brasil, una señal exclusiva para aquel país creada en 1995.

En Fox-Turner, que aterrizarían en forma conjunta para este negocio, piensan en un aprovechamiento integral de las señales existentes, además de generar una premium exclusiva como las que ya tienen en tres países de la región: Uruguay (2014), Chile y Uruguay (2015).

Si Fox-Turner se hacen con los derechos, la mitad de los partidos se pasarán por esta nueva señal premium de Fox y la otra mitad por un nuevo canal de Turner. Ambos, dentro del servicio premium y por fuera del abono básico del cable.

Fox y Turner transmitirían todos los partidos del torneo en alta definición (HD) con un costo adicional que se sumará al básico y cuyo precio no distaría demasiado de un servicio como el de Netflix (hoy en 10 dólares).

Con un mismo abono se podrán usar múltiples plataformas (TV, tablet, celular, notebook). No obstante, para no ir en contra del aliado estratégico que es el proveedor de TV digital (Cablevisión o DirectTV, por ejemplo), si un abonado no se suscribe a través de su cableoperador el costo del fútbol se duplicaría.

Link permanente a la noticia:
Te gusta la noticia?
Compartir en:

Noticias relacionadas:

- EN SU CONFESION OBVIO EL OBJETIVO PRINCIPAL
- VELEZ RECIBIRA IGUAL QUE SAN LORENZO?
- PANTALLA EN EL BIDEGAIN?
- UN ENTRAMADO DE PERFILES DE FACEBOOK EMITE FÚTBOL PIRATA EN DIRECTO
- CUÁNTO SE PAGA EN EL MUNDO PARA VER FÚTBOL
- CAROLINA HABLA DE COSTOS PARA VER FUTBOL
- ASÍ SE VERÁN LOS ÚLTIMOS CUATRO MESES DEL FÚTBOL POR LA TELEVISIÓN ABIERTA
- LA AFA RECIBIÓ TRES PROPUESTAS PARA LA TELEVISACIÓN DEL FÚTBOL
- ARRANCA O NO ARRANCA EL FUTBOL?
- FELICITACIONES RODRIGO

Comentarios de la noticia:

Banner Plebiscito
CONTACTENOS