23 DIC
2015
Compartir la noticia:

EN BOEDO NO HABRÁ MÁS PENAS NI OLVIDO


EtiquetasEtiquetas: Vuelta a Boedo

“San Lorenzo vuelve a Avenida La Plata”. Para muchos de nosotros, ver alguna vez este título en los diarios fue durante 15 años lo más cercano a la felicidad suprema. Incluso a nosotros nos parecía algo cercano a la locura, no imposible pero casi, apenas menos imposible que revivir a un muerto. Y sin embargo, siempre creímos que San Lorenzo no podía no intentarlo y por eso lo impulsamos desde 2000.

EN BOEDO NO HABRÁ MÁS PENAS NI OLVIDO

Los inicios, hoy es divertido recordarlo, fueron difíciles. Eramos muy pocos, no más de 300 cuervos que pensábamos que San Lorenzo, aún teniendo ya un estadio, tenía que volver a Boedo. A la inmensa mayoría, la cordura le dictaba que el Gasómetro era un recuerdo triste de un tiempo que ya no iba a volver y Av. La Plata un lugar del pasado de San Lorenzo.

Dicen que alguien muere definitivamente cuando es olvidado. El Gasómetro de Boedo fue demolido y reemplazado por un supermercado. De su existencia concreta no quedó nada, pero sin embargo permaneció, desperdigado, en los corazones de millones de hinchas de San Lorenzo en forma de recuerdos felices de gritos de gol, abrazos, bailes de carnaval, amigos o parientes que ya no están.

Allá por 2004 el querido Enrique Escande (que debe estar muy felíz en el Cielo) escribió el primer libro sobre el tema, “Memorias del Viejo Gasómetro”. En sus primeras páginas se afirma que “lo peor de todo es el olvido” y decía que su intención era rescatar la historia del Gasómetro. Vaya si lo consiguió.

En Internet nos fuimos encontrando, muy de a poco, los cuervos que no habíamos olvidado al Gasómetro y así, en la web, uniendo los pedazos del Gasómetro que habían quedado en nosotros, nació un sueño. Porque en esos tiempos de la Vuelta a Boedo no se hablaba en la cancha, ni había canciones que la nombraran, ni banderas. La Vuelta era una cosa de Internet, a veces desdeñada. Y sin embargo, día a día más cuervos empezaban a soñarla.

En DBV decidimos no  quedarnos con el sueño y en 2007 presentamos el primer proyecto de Vuelta a Boedo, el proyecto “La Gloriosa”. En 2007 comenzaron a aparecer banderas sobre la Vuelta a Boedo en la cancha y en 2008, en la fiesta del Centenario, por primera vez en el Bidegain atronó el “Vamos a Volver”. Por ese entonces San Lorenzo ya había recuperado el terreno de Mármol y Salcedo y sólo quedaba, nada menos, el desafío de ir por el terreno principal.

En esa época La Vuelta había dejado de ser un tema de “loquitos” y la política interna del club ya no era ajena a ella. Así fue como en 2010 Adolfo Res,( miembro de la Subcomisión del Hincha) presentó en la Legislatura el proyecto de Ley de Restitución Histórica, que fue sancionado en Noviembre de 2012 luego de numerosas y multitudinarias marchas que incluyeron la histórica Plaza de Mayo del 8M de 2012.

El gobierno de Matías Lammens encaró la gestión del acuerdo con el hipermercado francés y luego de 3 años se logró un acuerdo que hace 10 años hubiera parecido un delirio. Vayan nuestras felicitaciones y reconocimiento para el presidente y toda la Comisión Directiva del club.

Es una revancha inmensa para nuestra institución, que abre la posibilidad de un futuro diferente. Y es una enorme victoria para varias generaciones de hinchas, desde aquellos que ya adultos vieron desaparecer al Gasómetro, pasando por aquellos que lo conocieron siendo niños y llegando a los jóvenes de hoy.

Para los que de una u otra forma impulsamos la Vuelta a Boedo el acuerdo alcanzado significa la confirmación, definitiva, de que el proyecto triunfó. Si bien falta mucho, ya podemos decir que la Vuelta a Boedo no quedará  en la historia de San Lorenzo como un sueño trunco. Ha terminado para siempre la noción del San Lorenzo desboedizado.

Falta mucho por hacer y por luchar pero nada nos quita esta alegría de una profundidad inconmensurable, que nos hace lagrimear de emoción al ver el título con el que siempre soñamos: “San Lorenzo vuelve a Avenida La Plata”. Es la alegría de saber que vamos a legarles a nuestros hijos un San Lorenzo enorme, imparable, que ya no va a arrastrar la herida lacerante de la pérdida del Gasómetro.


 

Por ellos lo hicimos, por ellos vamos a seguir luchando. Hoy, por fin, es momento de festejar.

 

Link permanente a la noticia:
Te gusta la noticia?
Compartir en:

Noticias relacionadas:

- SUR, PLAN REGULADOR Y DESPUÉS...
- SERIA UN GRAN HONOR
- LA VUELTA A BOEDO: CUESTIONANDO UN MODO DE ACTUAR Y PENSAR EN PLANIFICACIÓN URBANA.(Parte 1)
- LA VUELTA A BOEDO: CUESTIONANDO UN MODO DE ACTUAR Y PENSAR EN PLANIFICACIÓN URBANA. (Parte 3)
- LOS ANTIVUELTAS ATACAN DE NUEVO
- LA VUELTA A BOEDO: CUESTIONANDO UN MODO DE ACTUAR Y PENSAR EN PLANIFICACIÓN URBANA. (Parte 2)
- EL BOLETO COMPLETO
- SESIONA LA ASAMBLEA
- OTRO PASO HACIA BOEDO
- LAS VUELTAS DE LA VUELTA

Comentarios de la noticia:

Banner Plebiscito
CONTACTENOS