21 DIC
2015
Compartir la noticia:

LA PACIENCIA SE VA AGOTANDO


EtiquetasEtiquetas: Vuelta a Boedo

La innecesaria vigilia que se montó durante un mes a la espera de una respuesta sobre la propuesta económica para la compra del predio explotó de la peor manera. Una expectativa tan grande iba a terminar en una gran alegría o una inmensa desilusión. Con el rechazo de la oferta los cuervos se cansaron. Se generaron bloqueos en los ingresos de muchas sucursales de Carrefour y se tensa la negociación.

LA PACIENCIA SE VA AGOTANDO

Los 15 años de lucha que suma la Vuelta a Boedo nos enfrentó a muchísimos escollos, cada uno de los cuales supo presentarse como invencibles hasta que fueron derrotados. Primero contra los que se negaban a entender la importancia de la refundación del Club en Avenida La Plata. Luego contra los desinformados que esgrimían razones inatendibles para archivar la causa y atarnos al Bajo Flores. Después contra los antivuelta que a la nobleza de lo proyectado la intentaron ensuciar con las mezquindades propias de la política interna del Club. Y finalmente contra los que debieron abrazar la causa por ser “políticamente correcto” mientras en los hechos demostraban desinterés absoluto por la gesta madre del Ciclón.


Hoy con la Vuelta a Boedo enquistada en lo más profundo de la idiosincrasia de todos los hinchas, la enorme bola de voluntades que motoriza el regreso a Avenida La Plata se ha vuelto imparable. Y las negociaciones con Carrefour no serán lo que sepulten este hermoso sueño, al que muchas veces intentaron herir de muerte, pero que siempre se refortaleció para avanzar con ritmo firme hacia lo que esperamos sea su pronta materialización.


La gente se cansó. Muchos dirigiendo su malestar contra la empresa. Pero muchos también esperan una respuesta dirigencial acorde a la magnitud de las implicancias de lo que pasó y lo que podría pasar, en el marco de las “amenazas” que vertió el presidente Lammens. La confidencialidad de los convenios con Carrefour y el GCABA obligó a que muchos  callemos para no complicar las estrategias de negociación con la empresa y la Ciudad. Repudiamos enérgicamente que esta información vital no haya sido socializada con la gente, pero resignamos el reclamo ante la creencia de que podía ser peor la crítica que el silencio. Pero la situación se desmadró. Ya tenemos cientos de hinchas de San Lorenzo movilizados en sedes del hipermercado, entendiblemente hartos, generándole millonarias pérdidas a quien tenemos sentado del otro lado de la mesa de nuestra ilusión. Y eso en parte es responsabilidad de quienes en estos tres años condujeron de manera hermética el ida y vuelta con la empresa. Y si la cuestión no se logra contener de manera responsable, los costos a futuro son imprevisibles.


No tenemos información oficial. Trascendió que la última oferta económica que hizo San Lorenzo fue de 110 millones de pesos más 4 cuotas de 1 millón de dólares a pagar en 4 años. A ese monto se le agregó la entrega de 8000 mts2 para que Carrefour instale el nuevo mercado, más la cesión de 900 cocheras. Teniendo en cuenta que la primera propuesta que trascendieron fue de 100 millones de pesos por la totalidad del predio, para luego “ofertar” 100 millones de pesos y la posibilidad de compartir el predio con el hipermercado, lo cierto es que el Ciclón resigna cada vez más espacio en Boedo, al tiempo que está dispuesto a pagar cada vez más dinero. ¿Es este un número razonable para la empresa? La relatividad de la respuesta tiene que ver con los pormenores de la negociación que en definitiva no conocemos, y que no se puede dilucidar por la información que se filtra a través de interlocutores de dudosa legitimidad. Pero no se puede soslayar que se llegó a este punto en un mal momento, con un cambio de gobierno hace 10 días y una devaluación que aún no se sabe dónde fijará el valor del dólar. No fue el mejor timming, teniendo en cuenta el tiempo desperdiciado desde la sanción de la Ley de Restitución Histórica en 2012. Y de eso se tienen que hacer cargo.


El presidente del Club puso como fecha límite el 22 de diciembre para que Carrefour se exprese de manera clara sobre la propuesta que se realizó para la compra del predio. A su vez, agregó que si esta respuesta no llega, entonces el Ciclón comenzará el proceso de expropiación de Avenida La Plata. Realmente esperamos que esta “amenaza” sea la última opción que barajan para llegar a un acuerdo. Estamos convencidos de que hay mucho para perder, sobre todo si no contamos con el guiño político que facilite la celeridad del trámite. Pero además, considerar seriamente esta opción implicará reconocer que se perdieron 3 largos años en negociaciones infructuosas. Muchisimo tiempo esperando, y para nada. Y confiamos que no será así.


Una hipotetica expropiación seguirá estando a cargo de la billetera del Club, por lo que el dinero seguirá saliendo del bolsillo del socio. Pero además, habrá que soportar los plazos procesales que no serán cortos en caso de no llegar a un acuerdo con la empresa sobre el monto a indemnizar que es, precisamente, lo que hoy genera este desencuentro. Por lo que de ir a la justicia, nos seguiremos enfrentando a la obligación de pagar y nos someteremos a la dilatación de la resolución en función de la presión política y la buena voluntad de Carrefour durante el proceso. Si algo tenemos que aprender de esta coyuntura es que la empresa no muestra buena voluntad. Y que una opción que estire la cuestión en el tiempo no es lo que deja a la gente más tranquila…


La impaciencia está más presente que nunca. Se sabe que el sábado previo a navidad es uno de los días de mayor facturación de los hipermercados. Se estima que Carrefour perdió millones de pesos. Y que en estos días, los sigue perdiendo. Si el martes no se recibe la respuesta esperada, es muy probable que todo decante en una convocatoria multitudinaria para que la gente exprese su preocupación. Hace tres años que nos tienen deambulando entre incertidumbres y un día nos despertamos con cientos de cuervos tomando sucursales de la empresa. Algo claramente no está saliendo bien. A la gente no hay nada para reprocharle. Más bien, agradecerle. No deja de sorprender la entereza de los hinchas de San Lorenzo, que se movilizan por amor y se manifiestan sin generar ningún tipo de incidente. Pero más allá de la presión que se le mete a los franceses pegándoles donde más les duele, los dirigentes saben o debieran saber que para lo que se viene, lo aconsejable es la prudencia. Y prudencia significa seriedad en la negociación y transparencia en la información, para que todos sepamos, con claridad, qué es lo que está pasando.


Como sea, y como ya dijimos, esto no se detiene. Y no se va a detener hasta volver a Boedo.

Link permanente a la noticia:
Te gusta la noticia?
Compartir en:

Noticias relacionadas:

- SUR, PLAN REGULADOR Y DESPUÉS...
- SERIA UN GRAN HONOR
- LA VUELTA A BOEDO: CUESTIONANDO UN MODO DE ACTUAR Y PENSAR EN PLANIFICACIÓN URBANA.(Parte 1)
- LA VUELTA A BOEDO: CUESTIONANDO UN MODO DE ACTUAR Y PENSAR EN PLANIFICACIÓN URBANA. (Parte 3)
- LOS ANTIVUELTAS ATACAN DE NUEVO
- LA VUELTA A BOEDO: CUESTIONANDO UN MODO DE ACTUAR Y PENSAR EN PLANIFICACIÓN URBANA. (Parte 2)
- EL BOLETO COMPLETO
- SESIONA LA ASAMBLEA
- OTRO PASO HACIA BOEDO
- LAS VUELTAS DE LA VUELTA

Comentarios de la noticia:

Banner Plebiscito
CONTACTENOS