16 OCT
2012
Compartir la noticia:

MIRAR INFERIORES


La necesidad de San Lorenzo tiene al menos dos costados bien marcados, al mismo tiempo que no logra reconstruir su forma original (y se amiga más que nunca a sus vicios de la contracultura actual) se desangra financieramente.

MIRAR INFERIORES

Si bien los últimos actos electorales arrojaron un gran compromiso societario para elegir a Carlos Abdo en primer término y a Matías Lammens a continuación, se observa que en ambos casos primó la\\\\\\\"tranquilidad\\\\\\\" de tener en el sillón de Bidegain a un presidente con respaldo monetario por sobre la idea de acompañar a San Lorenzo en un crecimiento nuevo, a su ritmo, con sus propios esfuerzos. 

Esto no intenta abrir un juicio de valor sobre la decisión del socio, solo es una observación de comportamiento. Ante la amenaza concreta del descenso y a las puertas de una quiebra virtualque le impide proyectar un plantel competitivo a corto plazo, se optó por legitimizar la ayuda externa.Eso que algunos ven como un acto conservador, podría entenderse más bien como una necesidad de ser adoptados por una fuente de poder que a simple vista parezca más poderosa que el mismo club, aunque después la realidad desmienta al modelo político (por ahora). 

Mientras tanto vamos llegando de a poco a conclusiones más de fondo, respetando los tiempos de cada uno a riesgo de que no sean estos los tiempos más favorables para San Lorenzo, vamos viviendo el día a día con la esperanza de que un triunfo se haga \\\\\\\"loop\\\\\\\" para que el próximo torneo no tengamos que penar como el que pasó. Lo cierto es que hay otra salida para hacer frente a la crisis. 

Entre las opciones más urgentes, optimizar los recursos propios siempre es un buen ejemplo de conducta pensando en cosechar a corto plazo algunos réditos. Viendo a J.A. Pizzi y a sus colaboradores en la Ciudad Deportiva, analizando algunos movimientos de los chicos, retumba en la cabeza la vieja oración: \\\\\\\"queremos un entrenador que mire las inferiores\\\\\\\". 

Las divisiones inferiores son el mayor patrimonio que tiene el Club. No es una frase hecha. Es una realidad sin vueltas. Es el eslabón más importante que tiene esta cadena. Por eso resulta ya preocupante que se sigan utilizando la frase de ocasión, vacía de contenido, que ya hemos escuchado en tiempos de Omar Asad (otro entrenador que miraba las inferiores). ¿Qué es mirar las inferiores? ¿Ir un sábado a Ciudad Deportiva? De la experiencia que nos dejó el \\\\\\\"Socio de Pistola\\\\\\\" nos queda un aprendizaje, no se puede condenar a una generación de juveniles a pelear el descenso con la gravedad que le acopla el hecho de ser un club grande. Como tampoco sirve de mucho que el perfil del entrenador sea pro-juveniles si el proyecto se agota en ocho meses, atado a los destinos del equipo de gala. 

Entonces. ¿Hay que apostar a un tipo con carácter? Tojo duró tres semanas con el doble turno y la disciplina. Está claro que el mensaje debe ser vertical, bajado por el presidente e interpretado por el último chico de la novena, un mensaje que involucre el compromiso de todos, encadenados detrás del mismo objetivo que no es otro que la gloria del club que los cobija y alimenta. El objetivo de un chico no puede ni debe ser el llegar a Primera para pasar a un club de México, y menos aún para jugar en clubes sudamericanos de bajo presupuesto y escasa vidriera. El objetivo a seguir es alzarse con la gloria en Boedo y desde allí elegir entre clubes de Europa. Y volvemos otra vez al modelo. Un modelo que priorice a San Lorenzo no puede darse el gusto de invertir en refuerzos de alto costo que vayan en detrimento de esta política de inferiores fuertes, ya sea impidiendo una inversión más fuerte en estructura amateur, ya sea por el techo que se le pone a los pibes que quedan relegados por el \\\\\\\"refuerzo\\\\\\\" de turno. 

¿De qué sirve formar un chico durante seis años, taparlo y cederlo para que finalmente dé el salto a Primera en un club de menor categoría? Contaminado de temores y prejuicios, desarrollando una mentalidad mezquina que se amiga más con un pelotazo que con un pase profundo al ras del suelo: regresará a San Lorenzo para ser uno más. 

Por eso cuando escuchamos que es prioritario un entrenador que \\\\\\\"mire las inferiores\\\\\\\" no entendemos bien desde qué convicción lo expresan y a esta altura ya no nos alcanza con la frase. Queremos saber realmente cuál es el proyecto de San Lorenzo traducido en objetivos para los próximos años en cuanto a desarrollo de juveniles. ¿Se piensa mantener a Pizzi al frente del plantel por lo menos cinco años para ver un proyecto de inferiores completo? ¿O se piensa contratar a Griffa? ¿Vamos detrás de un \\\\\\\"Pekerman\\\\\\\" de la nueva ola? Por lo pronto, Osvaldo Inre Coloccini es el elegido por la conducción actual del fútbol menor. ¿Se contempla defender la apuesta o Coloccini será otro sueldo en San Lorenzo? 

Mirar las inferiores no puede ser solo una frase, es un compromiso con el futuro de San Lorenzo, más importante aún que el desarrollo del Marketing, aunque en un punto se crucen. Más importante aún que ganar o perder por cuatro goles con la ex Blanquiceleste S.A. 

El crecimiento o desarrollo de una fuerte cultura orientada al progreso del fútbol amateur en San Lorenzo, logrando confianza, prestigio, y estructura para que los mejores valores deseen vestir la azulgrana también depende del lugar que se les de cuando en su madurez pidan Primera. El proyecto debiera responder todas estas inquietudes en función de parecer serio, creíble y respetado. 

Valoramos el hecho de ver a Pizzi en la Ciudad Deportiva, esperamos que sea por convicción una práctica habitual, pero sabemos que no es ese su lugar en San Lorenzo, no es ese su trabajo específico, ni su responsabilidad. Lo suyo es la Primera, por lo demás, tiene que velar una estructura que opere en consecuencia. No somos serios si creemos que podemos exigirle a Pizzi que \\\\\\\"mire\\\\\\\" donde no hay nada. El valor juvenil debería llegar a Pizzi por medio de una estructura como la que nos animamos a pensar y no viceversa. 

Si no pensamos en trabajar cada área con el compromiso y la responsabilidad que ameritan, colocando en cada sector gente experta en lo que debe desarrollar, las frases seguirán siendo desmentidas en el corto plazo, algo habitual en San Lorenzo. 

Imágenes de la noticia:
MIRAR INFERIORES MIRAR INFERIORES

Click sobre las imágenes para ampliar

Link permanente a la noticia:
Te gusta la noticia?
Compartir en:

Noticias relacionadas:

- NETTO A LAS INFERIORES
- CON VÉLEZ A LA TARDE
- A VARELA CON DOS CAMBIOS
- "SEGUIR EL ARGENTINO A Y B"
- "VOLVER A SAN LORENZO"
- GABRIEL ROJAS A PRIMERA
- SEIS CUERVITOS AL SUB-20
- TOCALLI A LAS INFERIORES
- CUATRO TRIUNFOS VS RACING
- DIEGO AGUIRRE SERÁ EL DT

Comentarios de la noticia:

Banner Plebiscito
CONTACTENOS