27 JUN
2013
Compartir la noticia:

NO LA CUENTES COMO QUIERAS


EtiquetasEtiquetas: Historia Azulgrana

La obtención de la sexta estrella local por parte de NOB nos sirve como excusa para invitar cordialmente a diversos medios periodísticos nacionales a que informen con precisión, en base al palmarés oficial de la AFA.

El primer motivo de confusión lo siembra la propia gente de Newell´s, que suele añadirse indebidamente un campeonato: en lugar de contabilizar el 1990/1991 como un título, lo suma como dos (por haber ganado la primera rueda y luego la final contra Boca, ganador de la segunda). Claro está que el Reglamento estipulaba un solo campeón, lo que se modificó recién a partir de la temporada siguiente. De ahí que Boca no sume ninguna estrella en esa temporada (y sí en el Apertura 92). 

De todos modos, casi ningún medio deportivo -fuera de Rosario- incurre en este error, la inmensa mayoría precisa con exactitud que los rosarinos tienen seis estrellas locales: Metropolitano 74, Campeonato 87/88, Campeonato 90/91, Clausura 92, Apertura 2004 y Final 2013. 

El error lo cometen, aún, algunos medios con San Lorenzo, al negarle el título de 1936 que legítimamente le corresponde. En efecto, no son pocos los diarios y sitios web que -al actualizar el palmarés- siguen indicando que el Ciclón tiene 10 estrellas y no 11, desconociendo el reconocimiento oficial de la Copa de Honor 1936. 

A diferencia de lo acontecido con NOB y Boca, en el 36 se otorgaron dos títulos y no uno. Así se estipuló de antemano, y los ganadores del primer certamen, llamado Copa de Honor (San Lorenzo), y del segundo, denominado Copa Campeonato (River), disputaron una final (Copa de Oro) que únicamente dirimía cuál de los dos (a la postre River) disputaría la Copa Río de la Plata, ante un club uruguayo. 

En síntesis, los campeonatos de Boedo en el Profesionalismo son 11: Torneo Argentino 1933, Copa de Honor 1936, Torneo Argentino 1946, Torneo Argentino 1959, Metropolitano 68, Metropolitano 72, Nacional 72, Nacional 74, Clausura 95, Clausura 2001 y Clausura 2007. 

Vivimos, como se dice en la jerga periodística, en "la era de la precisión". Sería deseable -entonces- que, quienes aún no tomaron debida nota de este reconocimiento por parte de la AFA (luego de casi 75 años de confusión), actualizaran sus bases de datos. No la cuenten como quieran, cuéntenla como es.

Link permanente a la noticia:
Te gusta la noticia?
Compartir en:

Noticias relacionadas:

- CONTATE OTRO (PARTE 13)
- CONTATE OTRO (PARTE 12)
- CONTATE OTRO (PARTE 11)
- CONTATE OTRO (PARTE 10)
- CONTATE OTRO (PARTE 9)
- CONTATE OTRO (PARTE 7)
- CONTATE OTRO (PARTE 6)
- CONTATE OTRO (PARTE 5)
- CONTATE OTRO (PARTE 4)
- CONTALA COMO QUIERAS, PERO SE TE NOTA MUCHO

Comentarios de la noticia:

Banner Plebiscito
CONTACTENOS