16 JUL
2013
Compartir la noticia:

NO HABRÁ MÁS PENAS NI OLVIDO


Por Pablo Artecona
Licenciado en Comunicación. Escritor. Colaborador en DBV. Socio Nro. 70.773
[email protected]
Twitter: @partecona

Una serie de murales están decorando la identidad cuerva en las esquinas del barrio, el escritor Osvaldo Soriano por ejemplo, ya tiene su pared en la esquina de Salcedo y Quintino Bocayuva. Este movimiento artístico, ya ha retratado, al papa Francisco, Lorenzo Massa y Jacobo Urso, entre otros. La iniciativa, es parte del folclore y de toda una movida cultural que está acompañando la vuelta del gasómetro a Boedo.

NO HABRÁ MÁS PENAS NI OLVIDO

El barrio está recobrando su maquillaje natural de azul y rojo. El retrato que los artistas callejeros  reflejan hoy en sus murales, son expresiones de la vida misma del lugar, muecas de su pasado y pertenencia. Boedo, es un barrio que respira futbol pero también es un homenaje a la historia del deporte nacional que supo lucirse en el Básquetbol, así como en Atletismo, Bowling,  Natación y Yudo, solo por citar algunas disciplinas que se practicaban en Avenida La plata al 1700.

Es además, el ADN simbólico del grupo Boedo, que allá por 1920 integró informalmente a destacados artistas de la vanguardia Argentina, (Escritores, pintores, intelectuales y tangueros melancólicos varios). Y  adicionalmente es también, el testigo privilegiado de muchas noches de fiesta que se han vivido a través de los carnavales que se organizaron en San Lorenzo desde la década del treinta en adelante.

La vuelta al barrio, no es únicamente devolver a  San Lorenzo su tierra, sino que significa además, que la zona recupere su memoria. El  siete de Mayo de 1916, se inauguró formalmente el viejo gasómetro, pero también se abrió una puerta que los expropiadores nunca han podido clausurar. Una herida que el tiempo no ha cerrado y que hoy a través de sus artistas, los murales le están contando a las nuevas generaciones de propios y ajenos. Ello refleja al pasado con Arlt, Soriano y Massa como estandartes, pero también está pronosticando el futuro. Una realidad que hoy está más cerca que nunca.

San Lorenzo no vuelve al barrio como algunos suponen, ya que del barrio nunca se fue.  Avenida La plata y San Lorenzo tienen una relación edipica que ningún gobierno de facto, ni  multinacional de turno podrá separar. Quien les dice, quizá, hasta se pueda festejar el centenario del viejo gasómetro con un nuevo estadio en suelo propio y sea además, una de las sedes de los juegos olímpicos de la Juventud 2018. Se acerca el momento de la justicia divina a través de su gente, y los artistas y vecinos del barrio, ya empezaron a contar de qué se trata la gesta. Será cuestión entonces, de empezar a creer en las alegrías venideras, sin lugar ni tiempo para las penas y el olvido.

Imágenes de la noticia:
NO HABRÁ MÁS PENAS NI OLVIDO NO HABRÁ MÁS PENAS NI OLVIDO NO HABRÁ MÁS PENAS NI OLVIDO NO HABRÁ MÁS PENAS NI OLVIDO NO HABRÁ MÁS PENAS NI OLVIDO

Click sobre las imágenes para ampliar

Link permanente a la noticia:
Te gusta la noticia?
Compartir en:

Noticias relacionadas:

- SUR, PLAN REGULADOR Y DESPUÉS...
- SERIA UN GRAN HONOR
- LA VUELTA A BOEDO: CUESTIONANDO UN MODO DE ACTUAR Y PENSAR EN PLANIFICACIÓN URBANA.(Parte 1)
- LA VUELTA A BOEDO: CUESTIONANDO UN MODO DE ACTUAR Y PENSAR EN PLANIFICACIÓN URBANA. (Parte 3)
- LOS ANTIVUELTAS ATACAN DE NUEVO
- LA VUELTA A BOEDO: CUESTIONANDO UN MODO DE ACTUAR Y PENSAR EN PLANIFICACIÓN URBANA. (Parte 2)
- EL BOLETO COMPLETO
- SESIONA LA ASAMBLEA
- OTRO PASO HACIA BOEDO
- LAS VUELTAS DE LA VUELTA

Comentarios de la noticia:

Banner Plebiscito
CONTACTENOS