16 AGO
2013
Compartir la noticia:

SAN LORENZO HACIENDO ESCUELA


Por Pablo Artecona
Licenciado en Comunicación. Escritor. Colaborador en DBV. Socio Nro. 70.773
[email protected]
Twitter: @partecona

Con la reciente camada de jugadores jóvenes que han potenciado al plantel profesional, podría considerarse seriamente la idea de un plan integral de formación de futbolistas, ya no solo ligado al cuidado físico, sino además al cuidado psicológico y educacional desde las divisiones inferiores

SAN LORENZO HACIENDO ESCUELA

Uruguay ya dio el puntapié inicial en materia de educación, con un programa nacional para la formación integral del futbolistas juveniles, llamado “Gol A Futuro”, el cual estaría apoyado por los clubes profesionales afiliados a la Asociación Uruguaya de Fútbol. El mismo tendría como destinatarios a los jugadores de las divisiones juveniles con el fin de que los jóvenes terminen la secundaria. Asimismo, plantea que en el futuro sea éste un requisito para integrar la selección nacional. 

Siguiendo por este camino, ¿y si expandimos la concepción del futbol profesional al ámbito de la psicología? Considerando la cantidad de jóvenes que están expuestos al exitismo prematuro, a la presión de triunfar a cualquier precio sin tiempo ni lugar a divertirse o a madurar plenamente, ¿no es hora de promover un mayor apoyo psicológico a los jóvenes proporcionado desde el Club? A esta altura, pienso que ya no hace falta poner en debate si la psicología es necesaria para acompañar a los jugadores en el camino que los lleva y prepara para jugar en una Primera División, sobre todo de un club grande. Son muchas las exigencias que se les impone a los juveniles desde la novena en adelante y no solo desde las instituciones, sino también desde las expectativas que genera el entorno de cada adolescente para que triunfen sin importar la forma.  ¿Es tan utópico que los chicos solo piensen en jugar dejando de lado todas las presiones extra futbolísticas?  

Llegar a la Primera de un club como San Lorenzo no debe ser un padecimiento, sino el premio a tantos años de esfuerzo y el honor de vestir una casaca con tanta historia. Para acompañar el desarrollo del futuro profesional, resulta cada vez más esencial la planificación desde el futbol amateur, con el asesoramiento de ex jugadores y referentes con conocimiento de causa, que puedan hablarle a los chicos de las divisiones inferiores, con continuidad y respaldo institucional, sobre lo que significa poder jugar en un club tan grande. No me parece que estas cuestiones, así como las de imponer a los jugadores que terminen al menos sus estudios secundarios, solo puedan llegar a realizarse en clubes europeos. 

Usted pensará con cierto sentido común, que realizar esto es utópico y que habrá que cambiar mucho la mentalidad cultural para que se lleve a cabo algo así. No obstante, considero que no es imposible, y hasta sostengo que se podría llegar a hacer escuela en el futbol argentino, sin obviar los réditos económicos que podría llegar a darle al Club una formación integral de profesionales. 

Sería cuestión de intentarlo y dejar de verlo como un gasto, para considerarlo de una buena vez como una seria inversión a futuro.

Link permanente a la noticia:
Te gusta la noticia?
Compartir en:

Noticias relacionadas:

- NETTO A LAS INFERIORES
- "SEGUIR EL ARGENTINO A Y B"
- GABRIEL ROJAS A PRIMERA
- SEIS CUERVITOS AL SUB-20
- TOCALLI A LAS INFERIORES
- CUATRO TRIUNFOS VS RACING
- "SACAR CHICOS DE INFERIORES, UNA DEUDA"
- UN TRIUNFO Y CINCO EMPATES
- FLOJO COMIENZO EN INFERIORES
- FIXTURE PARA LAS INFERIORES

Comentarios de la noticia:

Banner Plebiscito
CONTACTENOS