06 JUL
2013
Compartir la noticia:

SE FUE UN AMIGO DE LA VUELTA


Por Fabián Schwan
Fundador de DBV y miembro de CD de 2010 a 2012. Lic. en Publicidad. Socio Nro. 28.269
[email protected]

Era mediados de 2001 y el Operativo Retorno estaba en pañales. Me encontraba en plena búsqueda de información sobre los diferentes \"por qué\" de la pérdida del Gasómetro y en esa búsqueda me crucé varias veces, y en lugares insólitos, pero concordantes, con un tipo flaco, alto, con un poco de barba y que fumaba mucho.

SE FUE UN AMIGO DE LA VUELTA

Me llamaba la atención porque estaba buscando lo mismo que yo, sobre todo porque el tema en cuestión era tabú en ese entonces. Siempre me lo encontraba en alguna biblioteca con algún texto que a mi también me interesaba. Permanentemente coincidía, lo que me resultaba muy extraño. Hasta que un día, en la Biblioteca del Diario Crónica, me saqué la duda y le pregunté: ''Perdón, ¿Ud. me está siguiendo? Porque vengo a buscar información de algo sagrado que en San Lorenzo intentaron enterrar y siempre me lo encuentro. ¡Cuatro veces en cinco días!\'\'. Me respondió: \'Soy Enrique Escande y estoy trabajando para un libro que trata sobre el tema del Gasómetro”. A partir de allí surgió una amistad de las más sanas que encontré en San Lorenzo.

Con el correr del tiempo me enteré de lo grosso como periodista que era. Hombre de la Agencia EFE, director de DeporTEA, cubrió siete Mundiales, fue autor de innumerables libros y artículos. Me acuerdo de las veces en las que me llamaba en cualquier horario, desde lugares inimaginable del planeta. Era un tipo muy interesante, serio y de muy buen humor. Sabía muy bien lo que nos “jugábamos” (aunque él no era hincha de San Lorenzo), tratando de rescatar del olvido la historia del Gasómetro.

Enrique Escande ayudó muchísimo al Operativo Retorno desde sus inicios, en los que éramos muy pocos los enceguecidos por la búsqueda de alternativas para hacer conocer las posibilidades reales de la Vuelta , siempre chocando con todos los imponderables que había en el propio poder de San Lorenzo.

Recuerdo muy bien la predisposición que tuvo Enrique Escande para con la Vuelta y más cuando decidimos desde DBV forjar una serie de Jornadas espectaculares que colmaron las instalaciones del Club GON y que concluyeron en aquella primera Concentración para el recupero del Gasómetro a la que denominamos 25 Años de Exilio, en aquella tarde noche histórica del 2 de diciembre del 2004.

Tuve el honor de intercambiar información para su obra Memorias del Viejo Gasómetro, que desde DBV ayudamos a difundir y que agotó sus tres ediciones rápidamente. 

Una tarde, a principios de 2005, me llamó y me invitó a la intimidad de su casa para cenar, compartir, festejar y agradecer sobre el éxito de su libro y presentarme a su mujer. Estuvimos con Gustavo Di Lorenzo y los hermanos Resnik. Luego con el tiempo siempre nos encontrábamos en las múltiples reuniones relacionados a la Vuelta, con el buen humor y la predisposición de siempre.

Recuerdo que Enrique bromeaba con que iba a tener que escribir la segunda parte de su obra, contando la gesta de la Vuelta. Lamentablemente no podrá hacerlo, pero si pudo ver a la gente de San Lorenzo comenzar a hacer realidad lo que él veía casi como una utopía.

En el final del prólogo de su libro, Enrique incluyó una frase del periodista Diego Lucero, que según él sintetizaba el espíritu de su obra: \'\'Lo peor de todo es el olvido\'\'. El primer paso de la Vuelta a Boedo fue rescatar del olvido la historia del Gasómetro y esa contribución de Enrique Escande fue esencial. Se nos fue un gran amigo y uno de los soldados de la Vuelta, lo vamos a recordar por siempre.

Link permanente a la noticia:
Te gusta la noticia?
Compartir en:

Noticias relacionadas:

- CONTATE OTRO (PARTE 13)
- CONTATE OTRO (PARTE 12)
- CONTATE OTRO (PARTE 11)
- SUR, PLAN REGULADOR Y DESPUÉS...
- SERIA UN GRAN HONOR
- LA VUELTA A BOEDO: CUESTIONANDO UN MODO DE ACTUAR Y PENSAR EN PLANIFICACIÓN URBANA.(Parte 1)
- LA VUELTA A BOEDO: CUESTIONANDO UN MODO DE ACTUAR Y PENSAR EN PLANIFICACIÓN URBANA. (Parte 3)
- LOS ANTIVUELTAS ATACAN DE NUEVO
- LA VUELTA A BOEDO: CUESTIONANDO UN MODO DE ACTUAR Y PENSAR EN PLANIFICACIÓN URBANA. (Parte 2)
- CONTATE OTRO (PARTE 10)

Comentarios de la noticia:

Banner Plebiscito
CONTACTENOS