27 JUL
2013
Compartir la noticia:

UNA CUESTIÓN DE ACCESIBILIDAD (PARTE II)


Por Antonio Costantino
Magister en Transporte. Socio 84.145
[email protected]
Twitter: @tonycostantino

En esta segunda entrega me gustaría ahondar en algunos aspectos relacionados con los estadios de fútbol y su accesibilidad, y -sin que sea un juego de palabras- con la accesibilidad a los estadios de fútbol, ciudades deportivas, complejos, villas olímpicas o microestadios. Me parece muy importante mencionar un par de ejemplos de “buenas practicas” a considerar.

UNA CUESTIÓN DE ACCESIBILIDAD (PARTE II)

Algunas de las acciones en la materia obedecen a la gestión de clubes o comités organizadores, mientras que otras corresponden a las autoridades gubernamentales, a través de los denominados Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Se trata de un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminata, bicicleta y transporte público) dentro de una ciudad; es decir, modos de transporte que hagan compatibles el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente, garantizando una mejor calidad de vida para los ciudadanos. A modo de ejemplos paradigmáticos, podemos citar un caso latinoamericano y otro europeo.

Estadio Pascual Guerrero (Cali)

Con motivo de la organización del Mundial Juvenil Sub-20 de Fútbol en Colombia, se llevaron a cabo en el estadio Pascual Guerrero de Cali las obras necesarias de acondicionamiento para dicho evento. En cuanto a la accesibilidad del estadio se llegó al siguiente diagnóstico: “cesión de la amplitud de su espacio público peatonal para incrementar el tamaño de sus vías vehiculares perimetrales, falta de una estructura que permita movilidad peatonal y ciclo-rutas alrededor del estadio, deterioro progresivo del espacio colectivo que debe articularse y ordenarse para permitir un potencial desarrollo urbano del sector, y ausencia de proyectos que privilegien espacios y lugares propicios para la permanencia y el disfrute de los asistentes a los escenarios deportivos”.

El proyecto de remodelación contó con un ítem referente a la estructura vial y de movilidad a fin de generar un equilibrio entre los diferentes modos de movilidad (vehicular y peatonal), para una correcta complementariedad y -al mismo tiempo- resolver las demandas propias de cada flujo. Se incrementó el espacio público peatonal para que tenga prioridad sobre el vehículo. Se redefinieron los estacionamientos vehiculares, incorporando estacionamientos exclusivos para colectivos y se generaron estrategias de conectividad para estacionamientos adyacentes al estadio. En síntesis, se creó una nueva estructura peatonal que se conecta al sistema de transporte masivo y a los otros espacios públicos complementarios.Para sostener todo lo expuesto, la Alcaldía de Santiago de Cali desarrolló un PMUS denominado Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITIM), a través de la empresa Metrocali, la cual ofrece un servicios de buses, que a su vez -por la geografía de la ciudad- se integra con el Metrocable.

Estadio Camp Nou (Barcelona)

Situado en la zona alta de la ciudad, en el barrio de Les Corts, y con capacidad para 100.000 espectadores, dispone de una serie de particularidades sumamente interesantes. En materia de estacionamientos, por caso, posee parking propio para abonados. Los días de partido no es posible estacionar en el recinto del Camp Nou si no se tiene un abono de aparcamiento. Los días sin partido de fútbol o cuando se juega en el Palau Blaugrana, el área delantera de la tribuna está a disposición de los socios para trámites o gestiones en el club. Cuenta con estacionamientos adyacentes y estacionamiento informal en las calles aledañas al estadio a un valor promedio de 10 euros.

Por otro lado, hay cinco estaciones de metros cercanas al estadio, y cuando se complete la obra de la línea 9 del Metro de Barcelona habrá una estación adyacente que llevará el nombre de la cancha. Asimismo, existen seis paradas cercanas de tranvía. Y 18 líneas de colectivos o buses tienen paradas cerca del estadio.

¿Por qué tanta oferta de transporte público? Porque la ciudad de Barcelona participa de la Iniciativa Civitas Miracle, impulsada por la Unión Europea, que se constituye como una ayuda a las ciudades para promover un sistema de transporte urbano limpio y económico mediante la implementación y evaluación de una serie de categorías integradas. 

Todo lo descripto anteriormente tiene la intención de agregar elementos al debate expuesto en la primera entrega. Si bien las soluciones no tienen que ser necesariamente semejantes, no resulta descabellado proyectar que -con la llegada del Metrobús a la Ciudad Deportiva de San Lorenzo-, el Club deba adoptar medidas vinculadas con el estadio Pedro Bidegain en pos de redefinir los accesos peatonales y vehiculares para que estos se desarrollen de una manera más equilibrada.

Imágenes de la noticia:
UNA CUESTIÓN DE ACCESIBILIDAD (PARTE II) UNA CUESTIÓN DE ACCESIBILIDAD (PARTE II) UNA CUESTIÓN DE ACCESIBILIDAD (PARTE II) UNA CUESTIÓN DE ACCESIBILIDAD (PARTE II)

Click sobre las imágenes para ampliar

Link permanente a la noticia:
Te gusta la noticia?
Compartir en:

Noticias relacionadas:

- SUR, PLAN REGULADOR Y DESPUÉS...
- SERIA UN GRAN HONOR
- LA VUELTA A BOEDO: CUESTIONANDO UN MODO DE ACTUAR Y PENSAR EN PLANIFICACIÓN URBANA.(Parte 1)
- LA VUELTA A BOEDO: CUESTIONANDO UN MODO DE ACTUAR Y PENSAR EN PLANIFICACIÓN URBANA. (Parte 3)
- LOS ANTIVUELTAS ATACAN DE NUEVO
- LA VUELTA A BOEDO: CUESTIONANDO UN MODO DE ACTUAR Y PENSAR EN PLANIFICACIÓN URBANA. (Parte 2)
- EL BOLETO COMPLETO
- SESIONA LA ASAMBLEA
- OTRO PASO HACIA BOEDO
- LAS VUELTAS DE LA VUELTA

Comentarios de la noticia:

Banner Plebiscito
CONTACTENOS